Un valor en alza, mujer, con preparación, moderada y con convicciones. La exconsellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, está en el radar de Xavier Trias para incorporarla en su lista electoral a la alcaldía de Barcelona. Una vez fuera del Govern, tras la decisión de la militancia de JxCat –aunque ella era reacia—Alsina se perfila como una de las figuras determinantes en la candidatura de Trias. Ella misma se ha puesto a “disposición”, mientras reclama paciencia para que Trias anuncie cuando él lo crea conveniente, su decisión de ser alcaldable para competir con Ada Colau por la alcaldía de la Barcelona.

Trias, ¿todavía se lo piensa? “No, para nada, ya está haciendo campaña”, señalan las fuentes consultadas de JxCat. El partido, o las distintas almas de la formación, no quiere forzar a Trias, pero todos saben que es la única opción con la que se cuenta, y la única que puede obtener unos buenos resultados para sacar a flote el proyecto que todavía lidera Jordi Turull. “En realidad, Trias no tiene por qué anunciar ya su candidatura, es conocido, y no necesita una campaña larga”, insisten las mismas fuentes. Una idea que corroboró la propia Alsina en una entrevista este miércoles en Rac1. Otra cosa será conocer cómo se ‘viste’ Trias en esa lista electora. Es decir, si se limita o no a ser el candidato de JxCat.

Esas son las dudas de Trias, que ya ha seleccionado a sus principales colaboradores para esa lista, entre ellos Victòria Alsina, además del también exconseller Josep Maria Argimon o los dos miembros del actual equipo municipal en los que confía: Neus Munté y Jordi Martí.

LA PERSONA ES EL MENSAJE

Lo que desea impulsar Trias es una plataforma, una marca ‘casi’ propia que esté ligada a JxCat, pero que tenga un carácter más amplio y transversal. La marca JxCat no cotiza, precisamente, al alza, y eso lo sabe Trias que conoce los números que maneja el CEO respecto a unas posibles elecciones al Parlament de Cataluña. La formación que tiene a Carles Puigdemont a su principal líder, perdería casi diez escaños en unas elecciones catalanas. Pero esa sangría, producto de las divisiones internas, no tiene por qué trasladarse al Ayuntamiento de Barcelona.

Xavier Trias con Ada Colau, en el pleno municipal / EFE - QUIQUE GARCÍA

Los electores se comportan de forma distinta en función del tipo de elección. Trias está convencido de ello, pero también es consciente de que tiene que ofrecer una ‘receta’ política distinta. En su caso, él y sus principales asesores, están convencidos de que la persona es el “mensaje”. Es decir, el propio Trias representa ahora “el sentido común, la colaboración y el pacto”, a pesar de la etapa netamente independentista del exalcalde en los momentos más álgidos del proceso independentista. “En aquel momento no podía ir en contra de la ola soberanista, era imposible, y tampoco nadie lo hubiera entendido”, indican las mismas fuentes. Pero también se entiende que nadie, conociendo a Trias, podía convencerse de que el alcalde de Barcelona en esos momentos –entre 2011 a 2015— “se había echado al monte de forma consciente”.

DIRIGENTES DEL MISMO TALANTE

La figura de Alsina coincide plenamente con la pretensión ahora de Trias. Formación, verbo seguro y prudente, juventud y de sexo femenino. Perfecto para un cambio de cara de JxCat en Barcelona, con la idea de incorporar a candidatos que sepan “dialogar y pactar”. Trias quiere llegar a acuerdos amplios en Barcelona, especialmente con los socialistas, para fracturar, de esa manera, los dos flancos que molestan a los postconvergentes: los comunes de Ada Colau y los republicanos de Ernest Maragall.

La campaña, por parte de Trias, ya se ha iniciado. El exalcalde no deja de reunirse con grupos representativos, de profesionales y de sectores sociales. Pregunta, se informa y opina. Ha dado por iniciado su proyecto para alcanzar, de nuevo, la alcaldía de Barcelona o para formar parte del gobierno municipal. Y para ello, también quiere incorporar a personas que mantengan ese proyecto más allá de su propia carrera política. Es decir, si Trias decide dejar el consistorio a mitad de mandato, tendrá a dirigentes como Argimon o a Alsina con el mismo talante que el suyo.

Alsina, por ahora, quiere quitarse presión. Pero es clara respecto a Trias. "Lo mejor que le puede pasar a Junts, a Barcelona y al país es que Xavier Trias decida encabezar la lista”, ha señalado. Y ella estará con él cuando eso se produzca.

Noticias relacionadas