Primeros días de Xavier Trias como alcaldable de Junts per Catalunya (JxCat) por Barcelona, tras su anuncio oficial del pasado lunes. Los sondeos detectan un leve repunte de su formación política, pero todavía lejos de las primeras posiciones. El posible ‘efecto Trias’ pincha, por ahora, y su candidatura lograría solo el 9,8% de los votos. Se sitúa en cuarta posición por detrás de ERC, comunes y PSC, que llegan casi empatados sobre el 22% de los sufragios, aunque con el republicano Ernest Maragall en primer lugar, con el 22,3%. Es lo que expresa el sondeo de Electomanía de diciembre para Metrópoli.
Xavier Trias, que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, y mano derecha de Jordi Pujol como consejero de Presidencia en el Gobierno de la Generalitat, ya es percibido como el jefe de filas de JxCat para intentar acceder a la alcaldía de la capital catalana. En sus primeras declaraciones públicas, el veterano dirigente nacionalista ha expresado que su gran deseo es que se produzca un cambio de gobierno en el consistorio, que deje a Ada Colau en la oposición, la referencia de Unidas Podemos y posible socia de Yolanda Díaz en su plataforma electoral, Sumar. También ha ofrecido claves sobre su lista electoral, con una total oposición a incluir a dirigentes como Jaume Alonso Cuevillas, --el abogado de Carles Puigdemont-- mientras que sí ha ofrecido el número dos a Neus Munté y el tres a Jordi Martí, --actuales concejales del grupo de JxCat en Barcelona-- con la voluntad de contar también con los ex consejeros Damià Calvet, Victoria Alsina y Ramon Tremosa.
Lo que ahora pretende Trias es ensanchar ese espacio, y ya ha iniciado conversaciones con el PDECat --la parte de la antigua Convergència que decidió mantener el partido y no integrarse en JxCat, la formación que impulsó el expresidente Carles Puigdemont-- para presentar una especie de plataforma electoral que lleve el nombre de Trias. ¿El objetivo? Captar hasta el último voto de lo que fue CiU, el apoyo de amplias clases medias que se mueven en esa zona templada defraudada con el proceso independentista iniciado en 2012.
INTENCIÓN DE VOTO
Pero, ¿qué dice el primer sondeo tras esos primeros pasos? La encuesta de Electomanía eleva a la primera posición al candidato de ERC, Ernest Maragall, con el 22,3% de los votos, casi empatado con Ada Colau, con el 22,2% de los sufragios. En tercera posición, algo por debajo, se sitúa el socialista Jaume Collboni, con el 21,7%. El cuarto es Xavier Trias, con el 9,8%. Sin embargo, respecto al último sondeo, las opciones de la candidatura de JxCat han aumentado unas décimas.
En el sondeo de noviembre de Electomanía, JxCat obtuvo el 9,1% de los votos, sin que se supiera el nombre del candidato a la alcaldía. Ya con Xavier Trias, ese porcentaje ha aumentado al 9,8% en diciembre. Se trata de un aumento apreciable, pero pequeño, a la espera de que Trias pueda conseguir parte del electorado de sus adversarios a medida que avancen los meses y llegue la campaña electoral.
Ese pequeño aumento puede dar pistas, sin embargo, de lo que pueda hacer a partir de ahora Trias. ERC pierde una décima respecto al sondeo de noviembre, cuando obtuvo el 22,4%. Mientras que el PSC pasa del 21,8% de noviembre al 21,7%. En el caso de los comunes, --la referencia de Unidas Podemos en Barcelona-- la candidatura de Ada Colau gana dos décimas, del 22% al 22,2%. Es decir, la irrupción de Trias muestra –por ahora-- una muy leve pérdida de ERC y del PSC, y provoca un aumento, aunque también leve, de Colau.
RESULTADO EN CONCEJALES
Es, precisamente, lo que pretende el veterano dirigente, que aspira a competir por una bolsa común de votos con Esquerra Republicana, mientras que luchará con Collboni por el voto útil. Y, al plantear claramente la campaña como una elección dual entre Trias y Colau, Junts per Catalunya es consciente de que puede reforzar a la candidata de los comunes, aunque no hasta tal punto --por ahora-- de que Colau quede en primera posición.
Ese primer lugar se considera vital para lograr la alcaldía. Trias ha señalado que, en el caso de que él mismo no gane las elecciones, ofrecerá sus votos o a Maragall o a Collboni. Pero si Colau queda primera, tendría muchas opciones de repetir con el apoyo de los republicanos, que han recibido los votos de los comunes en el Parlament para buscar la aprobación final de los presupuestos de la Generalitat.
Esos porcentajes, traslados a concejales, ofrecen un empate a 12 ediles entre republicanos, comunes y socialistas. Mientras que la lista de Trias lograría cinco concejales, los mismos que ya tiene ahora.
El sondeo de diciembre de Electomía deja fuera del consistorio al resto de fuerzas políticas. Solo el PP y la CUP tendrían opciones de obtener representación, con el 4,7% y el 4,3% respectivamente, porque el mínimo que se exige para lograr concejales es el 5% de apoyo. Lejos queda Ciudadanos, con el 3,6%, Vox, con el 3,2%, Valents, también con el 3,2% y Sandro Rosell, con el 3,1%. Con un 1% de los votos, aparece la candidatura Barcelona Ets Tu, que lidera el abogado Daniel Vosseler.
En el caso del PP, la preocupación es máxima, porque se considera que en el conjunto de España hay un clima propicio para el PP --con Alberto Nuñez Feijóo al frente-- que no se concreta en Barcelona por la falta, por ahora, de un candidato claro. En las próximas semanas, el partido tratará de solventar esa cuestión, aunque existe una cierta percepción de que ha iniciado una deriva sin fin.
ERNEST MARAGALL, EL MEJOR VALORADO
En cuanto a la valoración de los candidatos, aunque ninguno de ellos alcanza el aprobado, con un cinco, es el republicano Ernest Maragall el que queda en primera posición, con un 4,6, seguido por el socialista Jaume Collboni, con el 4,3, y Ada Colau, con el 4,2. Xavier Trias se queda en cuarta posición con el 3,8.