Una guerra psicológica a las puertas de la votación de este sábado. Tras la contundente apuesta del socialista Jaume Collboni por su propia candidatura como alcalde, con la idea de recibir el apoyo del PP y de los comunes, el alcaldable de JxCAT ha respondido con un acuerdo de gobierno con el republicano Ernest Maragall, que le permitiría gobernar, como lista más votada –si no hay una alternativa de 21 concejales—pero sólo con 16 ediles.
Poco después del anuncio de Collboni, en la sede del PSC, Trias ha difundido su acuerdo con ERC que pasaría por una primera tenencia de alcaldía para el veterano Ernest Maragall, que desea continuar en la política activa pese a sus 80 años y haber perdido cinco de los diez concejales de Esquerra en las elecciones del 28 de mayo.
Trias apostaba, desde un primer momento, por un acuerdo con los socialistas, pero quiso, primero, atar los votos de ERC para que los republicanos no tuvieran la tentación de buscar un pacto tripartito con los comunes y el PSC. El resultado, con Maragall muy predispuesto, es un reparto de las áreas de gobierno municipal, con dos tenencias de alcaldía para los republicanos. ERC, además, reclama una cláusula en la que no se incluya al PSC en el equipo de gobierno durante todo el mandato. Trias, por ahora, se resiste a ello.
En el otro flanco, las cosas no se han clarificado. Collboni presiona a los comunes para que éstos se decanten por su candidatura, frente a la de Xavier Trias, y con el posible voto a favor del PP. Pero los comunes se resisten. El concejal Jordi Martí, mano derecha de Ada Colau, --ex socialista—ha querido reaccionar de inmediato frente al mensaje de Collboni. Ante la inminencia de las elecciones generales del 23 de julio, Martí entiende que no se debe contar con el PP, y que es un peligro porque lo que se buscaría “es desmantelar” lo que se ha hecho en este mandato desde el Ayuntamiento.
Los comunes, por ahora, no desean prescindir de Ada Colau, que sería una de las condiciones del PP para ofrecer sus cuatro concejales a Collboni. Pero los socialistas entienden que se trata de una reacción “lógica” y que los comunes deberán tomar una decisión definitiva en las próximas horas. Será el sábado, y la disyuntiva se presenta clara: “O Trias o Jaume Collboni”, según ha señalado el propio candidato socialista.