El resultado del pleno de investidura no ha sido el esperado para Xavier Trias. El candidato de Junts, que ya acariciaba la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha visto como se les escapaba de las manos tras el anuncio, in extremis, de los comunes que ha permitido investir al socialista Jaume Collboni, además del apoyo por parte del PP de Daniel Sirera. En su discurso, Trias se ha mostrado muy molesto e incluso ha asegurado, dirigiéndose directamente con la mirada fija a Ada Colau y Collboni, que "no se atreven a mirarme a la cara por vergüenza". El candidato, que con su experiencia ya ha visto y vivido mucho (tiene 76 años), ha decidido perder las formas porque "ya me da igual no salir elegido, que os den a todos".

Este sábado 17 de junio por la mañana, los militantes de Junts y de Esquerra Republicana (ERC) avalaban el acuerdo entre ambas formaciones para crear un frente independentista al mando del consistorio. Sin embargo, tanto Trias como Maragall pasarán a formar parte de la oposición en el próximo mandato. Algo que Trias ha recordado que es la tercera vez que pasa: "No es una casualidad". El convergente ha hecho referencia a la vinculación con una cuenta falsa en Suiza cuando era alcalde de la ciudad y que muchos aprovecharon para hacer campaña contra él, al apoyo de Manuel Valls --con Barcelona pel Canvi-- a Ada Colau para que Maragall no llegara al poder y la concretada en estas últimas horas.

RABIA Y DESESPERACIÓN

Pero la rabia de Trias no ha terminado aquí. En sus palabras ha señalado que este acuerdo hace "un mal favor a la ciudad" porque "vuelven a hacer lo mismo con las mismas excusas". Unas excusas que para los comunes son impedir la entrada de un gobierno con un "planteamiento negativo", y para los populares y socialistas, no someter la alcaldía de Barcelona al independentismo.

Así de contundente ha sido el candidato de Junts en un discurso un tanto improvisado porque "no lo tenía preparado, ya que esperaba ser alcalde de Barcelona". Asimismo, ha asegurado que él se irá del consistorio con la conciencia tranquila, y ha agradecido la actitud del líder de ERC, Ernest Maragall, para alcanzar un pacto de gobierno, que finalmente no ha prosperado.

INVESTIDURA

El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha sido investido este sábado como alcalde de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 23 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta. Collboni se ha alzado con la vara de alcalde tras obtener 10 concejales en las elecciones municipales del 28 de mayo --dos más que en los comicios de 2019, cuando consiguió 8--, y que han apoyado los nueve concejales de BComú y los cuatro del PP.

El alcaldable del PSC ha logrado reunir 23 votos en un giro de guión en el último momento en el que los comunes han decidido finalmente darle sus votos y quedarse en la oposición.

Noticias relacionadas