
El nuevo Pla de Barris de Barcelona lucha contra el abandono escolar: cinco centros de Nou Barris se convertirán en instituto-escuela
Barcelona lucha contra el abandono escolar: cinco centros de Nou Barris se transforman en instituto-escuela
El Ayuntamiento ha presentado el nuevo Pla de Barris 2025-2028, que incluye 315 actuaciones en 27 barrios
Más información: Barcelona destina 200.000 euros a la celebración de la Volta Ciclista a Catalunya
El Ayuntamiento de Barcelona luchará contra el abandono escolar en el marco del nuevo Pla de Barris 2025-2028. Concretamente, invertirá siete millones de euros en reformar cinco centros de Nou Barris para convertirlos en instituto-escuela, es decir, que alberguen desde infantil, primaria a algunos cursos de la ESO.
En total, el consistorio desplegará 315 actuaciones en 27 barrios de la ciudad para "reducir las desigualdades", que contarán con un presupuesto extraordinario de 158 millones de euros para mejorar cuatro ámbitos: espacio público y accesibilidad, centros edjucativos, equipamientos comunitarios y adaptación climática.
La tercera edición del Pla de Barris impactará a 438.000 barceloneses y es la más ambiciosa hasta ahora, pues incluye por primera vez al distrito entero de Ciutat Vella y medidas concretas para La Marina, que espera reicibir 30.000 habitantes en los próximos años, y los barrios de Collserola.
Cinco institutos-escuelas
Con el objetivo de evitar que los abandonen el barrio para cursar la secundaria, hecho que incentiva el abandono escolar, el consistorio transformará cinco centros educativos de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona en instituto-escuela.

Insituto-escuela reformado
El Ayuntamiento ha dejado claro que la mejora de los centros educativos no se limita únicamente a Nou Barris, sino que en el Besòs i el Maresme està previsto construir un nuevo centro de formación de adultos, mejorar los patios de las escuelas Concepció Arenal y Eduard Marquina, y terminar las reformas de la Escola Prim.
Asimismo, se construirán nuevos parvularios municipales en los barrios de la Marina, el Raval i el Besòs i el Maresme.
Reformas
En el marco de la nueva estrategia de barrios, se reurbanizará la calle Pepe Rubianes de la Barceloneta y la calle Princesa de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Asimismo, se transformará la plaza del Vuit de març y los entornos del futuro CAP del Gòtic, además de crear un nuevo parque en el Camí del Rec, en la Trinitat Vella.

Actuaciones del Pla de Barris 2025-2028 de Barcelona
En el ámbito de la salud, el Ayuntamiento destaca el refuerzo de los programas de la soledad no deseada en los barrios del Carmelo, Verdum y la Zona Nord de Nou Barris, la Prosperitat y la Trinitat Nova, un proyecto que incluirá a partir de ahora a adolescentes y mujeres migradas.
Asimismo, se ha recuperado un solar en El Raval para transformarlo en espacio deportivo al aire libre.
Bibliotecas abiertas en agosto
El nuevo Pla de Barris también establece que 12 bibliotecas de la red municipal abrirán todo el mes de agosto y durante las vacaciones de Navidad como espacios de refugio climático.