
Panorámica de Barcelona durante un episodio de contaminación
Aviso por polvo africano en Barcelona y el área metropolitana horas antes de la verbena de Sant Joan
La Generalitat ha llamado a la ciudadanía reducir el uso del vehículo privado e ir en transporte público
Relacionado: El PP carga contra el Ayuntamiento de Barcelona por mantener las restricciones a los chiringuitos por Sant Joan
Contaminación en Barcelona. El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat ha activado el aviso preventivo debido a la detección de niveles elevados de polvo africano en la capital catalana y su área metropolitana.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, se ha superado el límite de las medias diarias de PM10 (partículas de diámetro inferior a 10 micras) en las estaciones de L'Hospitalet de Llobregat y en el Obstervatori Fabra de la capital catalana.
Concretamente, los datos indican que este domingo los niveles superaron los 50 microgramos por metro cúbico y la previsión a 24 horas es que continuarán elevados durante este lunes, 23 de junio, día en que se celebra la verbena de Sant Joan.
Reducir emisiones
El aviso preventivo es la fase previa a la posible activación de un episodio ambiental, aunque no necesariamente tiene que producirse, y se activa para reducir las emisiones de contaminantes, informa el consistorio.

Aviso preventivo de contaminación en Barcelona
En estos casos, la Generalitat llama a la ciudadanía a realizar los trayectos a pie o en bicicleta, eligiendo calles con poco tráfico.
Además, recomienda utilizar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado o, en su defecto, compartir el coche. Regular la climatización en hogares y establecimientos es otra de las medidas preventivas que la administración propone llevar a cabo.