Fotomontaje de Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI
Fotomontaje de Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI

ENCUESTA | Maragall, Colau y Collboni empatan en concejales

Según el sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli, los comunes recortan distancia con los republicanos, que ganarían las elecciones de 2023

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/11/2022 10:11 h.

A tan solo seis meses de las elecciones municipales de 2023, los republicanos de Ernest Maragall ganarían las elecciones con un 22,4% de intención de voto, seguidos muy de cerca por Barcelona En Comú, que obtendría un 22% de los votos. Pero las diferencias son mínimas. En cabeza se produce un triple empate en concejales entre Maragall, Colau y Collboni. Así se desprende del VII sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli correspondiente a noviembre.

Made with Flourish

A pesar de que la encuesta da la victoria a Maragall, lo cierto es que su porcentaje cae 0,2 puntos respecto al anterior sondeo de octubre, donde ostentaba la primera posición con un 22,6% de los votos, mientras que los comunes se posicionaban como la segunda fuerza, con un 21,9%. Ahora, la diferencia entre los comunes y los republicanos es más estrecha: Ada Colau recorta distancia, con un 0,4% por debajo.

El partido que también mejora sus perspectivas electorales es el PSC, con Jaume Collboni como candidato. Los socialistas aumentan en un 0,3% en intención directa de voto, pasando del 21,5% en octubre al 21,8% en noviembre.

Las opciones de Junts per Catalunya (JxCAT) se mantienen muy por debajo de sus contrincantes y expectativas. Respecto a octubre, su posición se mantiene intacta, con una estimación de voto del 9,1%.

BATACAZO DEL PP

Los populares no superan la barrera electoral del 5% para obtener representación. El partido consigue un 4,8%, una bajada del 0,5% respecto al sondeo de octubre, donde obtuvieron un 5,3%. Este resultado se traduciría en la pérdida de los 2 concejales que el partido obtuvo en la anterior encuesta.

Además del PP, otros partidos que no auguran resultados positivos para las elecciones municipales son la CUP, Ciutadans, Vox y Valents. Todos ellos se quedarían fuera del consistorio con una intención de voto inferior al 5%.

CONCEJALES

En referencia al número de concejales, hay un empate entre ERC, Barcelona En Comú y PSC. Los republicanos y los comunes obtienen la misma representación respecto a hace un mes, con 12 ediles en el Ayuntamiento --dos más de los que ostentan en la actualidad--. Los socialistas, en cambio, suman 1 concejal a su lista, pasando de 11 en octubre a 12 en noviembre --cuatro más que los obtenidos en 2019--. De la misma manera que el PSC, quien también suma ediles es JxCAT, que pasa de tener 4 concejales en octubre a 5 en noviembre, los mismos que posee actualmente.

Made with Flourish

MARAGALL Y COLLBONI, LOS MEJOR VALORADOS

Respecto a las valoraciones de los candidatos, todos ellos suspenden. Ernest Maragall sube del 4,3 en octubre al 4,6 en noviembre, mientras que Collboni pasa de un 4,2 a un 4,3 en noviembre. Colau es la tercera mejor valorada, aunque su puntuación baja de un 4,2 a un 4,1.

Made with Flourish

La valoración de Xavier Trias --el posible candidato de Junts per Catalunya-- es de un 3,7. Por debajo del 3 se encuentra la líder de Valents, Eva Parera, que baja 0,3 puntos, pasando de un 3,2 en octubre a un 2,9 en noviembre. Sandro Rosell, posible candidato independiente, recibe un 2,7 de puntuación. Los candidatos con la valoración más baja son Daniel Vosseler, de BCN Ets Tu, con un 2,5 y Juan Garriga, de Vox, que obtiene un 2,1. El posible efecto Trias no se aprecia, por ahora, en este sondeo, aunque oficialmente el ex alcalde de Barcelona todavía no ha anunciado su candidatura.

El sondeo de noviembre no incluye en las valoraciones a Josep Bou (PP) y Mariluz Guilarte (Cs) después de que ambos anunciaran su renuncia a presentarse como candidatos a las elecciones de 2023.

ELECCIONES MAYO 2023

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país.

El ElectoPanel se ha elaborado entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre con una muestra de 5.044 respuestas. El margen de error para las elecciones municipales es de +/- tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona puedes rellenar el formulario que encontrarás en el enlace.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.