Manifestación contra 'Natura Encesa'

Manifestación contra 'Natura Encesa' RP

Les Corts

Los vecinos de Zona Universitària piden explicaciones a Collboni por los destrozos de 'Natura Encesa'

La asociación vecinal ha presentado una solicitud formal en la que reclaman los informes relativos a la celebración de este festival, además de preguntar por una plaga que afecta a los jardines

29 enero, 2024 23:20

Noticias relacionadas

El paso del polémico espectáculo Natura Encesa por Barcelona ha llegado a su fin. El show ofreció su último pase el pasado 21 de enero, pero su progresiva salida de los jardines de Torre Girona ha plasmado el perjuicio que ha supuesto para este espacio protegido, tal y como advirtieron entidades ecologistas.

Daños en el sotobosque, árboles talados, suciedad en determinadas zonas del recinto y caminos degradados forman parte de la imagen que presenta este emplazamiento de Pedralbes, unos perjuicios que quedan al margen de los incidentes sufridos por la fauna durante los preparativos y la celebración del evento.

Con la problemática pendiente de los tribunales, los vecinos de Zona Universitària han reclamado formalmente al gobierno municipal de Jaume Collboni los informes relativos a los destrozos provocados en el parque, además de información sobre la actual plaga de procesionaria.

SOLICITUD

La Asociación de Vecinos de Zona Universitària registró el pasado fin de semana una solicitud en la que reclamó múltiples informaciones relativas a los daños ocasionados por Natura Encesa en los jardines de Torre Girona. Entre ellas, se incluyen los informes técnicos de Parcs i Jardins, las respuestas del promotor y los escritos que relatan las incidencias con la fauna y la flora de los jardines.

Rama caída en los jardines de Torre Girona

Rama caída en los jardines de Torre Girona RP

La solicitud del colectivo vecinal también pregunta por las actuaciones que se llevarán a cabo en el lago tras el “nulo mantenimiento” que ha soportado durante los últimos meses. Además, los residentes reclaman información sobre la actual plaga de procesionaria, reconocida por el consistorio barcelonés, y si esta tiene alguna relación con la celebración del evento.

Respecto al estado actual de los jardines, la asociación lamenta la huella que aún perdura debido al paso del show por el recinto. “Hay cables, se ha ampliado la superficie de algunos caminos y hay una farola medio tumbada”, afirman desde la organización vecinal.

PROCESO JUDICIAL

El proceso judicial derivado de la denuncia de los residentes contra el Natura Encesa continúa adelante después de que el Juzgado de Instrucción nº17 de Barcelona indicara la entrega, a la Fiscalía de Delitos de Medio Ambiente y Urbanismo, de los informes remitidos por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona tras su requerimiento judicial. Además, el juez subraya el recordatorio a los Mossos d'Esquadra del “urgente cumplimiento del requerimiento” para que lleven a cabo la investigación de estos hechos.

Uno de los informes municipales, elaborado por los Servicios Técnicos del distrito de Les Corts, reconoce deficiencias en materia de accesibilidad, ocupación y acceso de bomberos que fueron enmendados, así como una incorrecta colocación de los focos por el que el consistorio barcelonés incoó un expediente disciplinario al promotor, al que instó a rectificar esta cuestión. Un segundo escrito, esta vez firmado por Parcs i Jardins, asegura que el Instituto Municipal levantó actas antes, durante el montaje, y en el desmontaje del espectáculo.

Oca atropellada durante los preparativos de 'Natura Encesa'

Oca atropellada durante los preparativos de 'Natura Encesa' CEDIDA

En cuanto al atropello de ocas denunciado por los vecinos, un informe de la Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya (APAEC) referencia que la entidad recogió “una oca joven herida en una pata y en un ligero estado de shock”, y que la segunda oca afectada había escapado tras el impacto. El animal fue visto por un veterinario, que recetó “un analgésico y reposo” para la contusión que sufrió el ave.

DENUNCIA DE ENTIDADES

El juez ha acordado acumular actuaciones añadiendo a la misma investigación la segunda denuncia por estos hechos, formulada por SOS Vencejos, Birds Friends, Libera, Depana y Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural, lo que ha reforzado el procedimiento contra la celebración de Natura Encesa.