La huelga de metro empieza a vislumbrar un acuerdo. El lunes por la noche, sindicatos y dirección aceptaron el último texto presentado por el departamento de Treball de la Generalitat en calidad de intermediario en el conflicto laboral. Un texto que “se ha ido trabajando conjuntamente con mediación”, explica a este diario el presidente del comité de huelga, Pere Ramón (CGT). Casi tres meses de paros y reuniones con una dirección y sindicatos distanciados que parece que por fin protagonizarán una exhibición de sintonía. Pero, ¿cuál ha sido el punto de inflexión? ¿Por qué este lunes y no antes?

Ramon, miembro de CGT, el sindicato mayoritario en el suburbano barcelonés, explica los cambios sustanciales que les ha llevado a convocar este miércoles y jueves a los trabajadores para valorar de forma sectorial y conjunta el texto del nuevo convenio. Un documento con estos tres puntos claves encima de la mesa:

  1. Evitar externalizaciones. Ramon explica que finalmente se han incluido las internacionalizaciones del mantenimiento de las secciones de vías y catenarias en el texto, una de las peticiones claves en estos tres últimos meses. El comité de huelga ha criticado todo este tiempo que la propuesta de externalizar estuviera encima de la mesa a pesar de la defensa férrea del Gobierno municipal por el transporte público y de calidad.

     
  2. Nuevos turnos laborables. Ante los dos nuevos horarios de atención al cliente que quiere crear la dirección, los sindicatos pedían que los trabajaran que se incorporaran a ellos lo hiecieran a tiempo completo y no parcial como proponía TMB. Finalmente se ha aceptado la alternativa del comité de huelga que proponía que los empleados a tiempo parcial pasen a tiempo completo de forma progresiva hasta su totalidad en 2022

     
  3. Conciliación laboral familiar. A partir de ahora, las mujeres que pidan una reducción de la jornada laboral por una cuestión familiar podrán escoger los turnos. “Hasta hace un año se concedía, pero después lo eliminaron”, apunta Ramon.

Todavía hay puntos por limar, como reconoce el presidente del comité de huelga, pero ahora sí están dispuestos a llevar ante los trabajadores el último texto redactado para firmar un nuevo convencio colectivo, tal y como pedían la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Ahora los trabajadores tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre esta propuesta de mediación", ha sostenido Vidal ante los medios de comunicación.

CALENDARIO SINDICAL

Este miércoles, los sindicatos valorarán con las secciones afectadas las nuevas propuestas: personal de atención al público y de cocheras. Así, se realizarán sendas asambleas sectoriales tanto por la mañana como por la tarde para conocer la opinión de los afectados en primera persona.

Un día después, el jueves, el comité de huelga volverá a reunir a la plantilla en diversos turnos para poder explicarse ante todos ellos. El objetivo es trasladar las anotaciones del último texto consensuado con mediación. “Nosotros lo plantearemos para que sea la asamblea la que decida”, puntualiza.

ASAMBLEA EL JUEVES

Este nuevo encuentro con la plantilla llega tras casi tres meses de paros parciales todos los lunes laborables. Desde el pasado 24 de abril, los trabajadores del metro convocaron la huelga ante la incapacidad de llegar a un acuerdo con la dirección para redactar un nuevo convenio colectivo, prorrogado desde 2008. TMB y sindicatos llegaron a reunirse hasta en 68 ocasiones durante prácticamente dos años antes de que el conflicto les abocara a la huelga. Pero ha sido la mediación de la Generalitat y los paros laborales los que, prácticamente, han desencallado la disputa.

En todo este tiempo, los empleados siempre han defendido que su lucha laboral no era por una mejora salarial sino de condiciones laborales. Por su parte, TMB y el propio Ayuntamiento en boca de la alcaldesa, ha sostenido que en todo momento las propuestas planteadas han sido de mejoras para los trabajadores. Los mismos que este jueves podrían decidir desconvocar una huelga en la movilidad subterránea de la ciudad.

Noticias relacionadas