Un carril bici unirá las playas de Barcelona, a la altura del Bogatell, con el Hospital de Sant Pau a través de las calles de la Independència y de Badajoz, en el distrito de Sant Martí. El recorrido tendrá alrededor de tres kilómetros de longitud.
La construcción de la nueva vía ciclista está prevista que se ejecute en dos proyectos distintos, uno en Independència, entre la calle de Sant Antoni Maria Claret (donde se encuentra el recinto modernista de Sant Pau) y la avenida de la Meridiana (junto a la plaza de les Glòries), y otro ya en Badajoz, entre la Diagonal y el paseo Marítim del Bogatell.
ALGO MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS, EL PRIMER TRAMO
La empresa Barcelona de Serveis Municipals (Bimsa) ha licitado este miércoles, 1 de junio, el primer tramo de las obras, el de Indepèndencia, desde Sant Antoni Maria Claret hasta la Meridiana por algo más de un millón de euros, IVA incluido [ver aquí la oferta pública]. Las obras, junto a la ampliación de la acera entre València y Mallorca, costará 1,16 millones. El segundo tramo, el de la calle Badajoz, todavía no se ejecutará.
El Ayuntamiento tendrá abierta la presentación de ofertas hasta el 28 de junio y el tiempo previsto de ejecución de las obras, a partir del momento en que se inicien, es de cuatro meses y medio. Fuentes municipales concretan que los trabajos empezarán en noviembre.
UNIDIRECCIONAL SALVO UN PEQUEÑO TRAMO
El nuevo carril bici será unidireccional desde el Bogatell hasta el Hospital de Sant Pau, en sentido subida, con la excepción del tramo entre la avenida de Icària y el paseo del Litoral que será bidireccional. En la calle de la Independència, el carril (segregado) se habilitará junto a la acera de la izquierda en el sentido de la circulación. Este tramo tiene 1,2 km.
A finales de abril, Metrópoli informó de que el coste total del carril bici de Indepèndencia y Badajoz tendrá un presupuesto que se acercará a los 3.100.000 euros. Entonces, el Ayuntamiento dio luz verde al citado carril y a otro en una parte de la vía Augusta, en este caso entre las calles de Laforja y Ganduxer, por 2,1 millones de euros.
PLAZA DE CATALUNYA, MALLORCA Y PASEO MARAGALL
En octubre de 2021, el consistorio anunció que entre 2021 y 2023 actuaría en 44,3 kilómetros de carriles bici, de los que 32,6 serían nuevos. La inversión prevista es de 30,8 millones. Entre los carriles que se habilitarán figuran el de la plaza de Catalunya, el de la calle de Mallorca (desde el Clot hasta Sants) y el del paseo Maragall.
Recientemente se han iniciado los trabajos de un carril bici que unirá Sant Andreu sur y la Sagrera con los distritos de Sant Martí y el Eixample. Las obras las ejecuta Barcelona Sagrera Alta Velocidad por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y durarán unos siete meses, es decir que debería estar acabado hacia noviembre [ver aquí la nota de prensa].
DE SANT ANDREU AL EIXAMPLE
Con un presupuesto de 1,1 millones, la infraestructura tendrá continuidad con el carril bici ejecutado en Berenguer de Palou, entre Josep Estivill y Ferran Turné. La vía conectará los barrios de Sant Andreu y La Sagrera con Sant Martí y la trama Eixample gracias al carril de Mallorca, previsto para otoño.
Las calles por donde irá el carril bici que hace Barcelona Sagrera Alta Velocitat son las del Clot (entre Espronceda y Felip II), Gran de la Sagrera (entre Felip II y Josep Estivill), Berenguer de Palou (entre Ferran Turné y Pare Manyanet), Pare Manyanet (entre Gran de Sant Andreu y Josep Soldevila) y Josep Soldevila (entre Pare Manyanet y rambla Onze de Setembre).