Imagen de archivo de la R3 de Rodalies
Corte histórico en la R3: 16 meses de obras y servicio alternativo de autobuses
Renfe asegura que, aunque el impacto inicial será considerable, el resultado final supondrá una mayor fiabilidad y eficiencia del servicio ferroviario, así como una operativa más flexible
Ya es oficial: Barcelona recupera la circulación de autobús en esta transitada vía del centro tras las obras
Noticias relacionadas
La línea R3 de Rodalies está interrumpida desde este martes y lo estará durante 16 meses debido a las obras de desdoblamiento de vía entre Parets del Vallès y La Garriga (Barcelona).
Este corte, sin precedentes en la red, afectará a miles de pasajeros que a diario usan el tren para entrar o salir de la capital catalana, y que deberán recurrir a un servicio alternativo de autobuses.
Las obras, con una inversión de 140 millones de euros, buscan duplicar la vía para mejorar la capacidad y reducir incidencias.
Imagen de archivo de un tren de la R3 de Rodalies
Renfe asegura que, aunque el impacto inicial será considerable, el resultado final supondrá una mayor fiabilidad y eficiencia del servicio ferroviario, así como una operativa más flexible.
Un eje vital para la movilidad metropolitana
La R3 conecta L’Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà (Girona) y es una de las arterias más importantes del transporte metropolitano, utilizada por unos 21.000 pasajeros diarios.
La interrupción del servicio afectará principalmente a las comarcas del Vallès Oriental y Osona, donde muchos vecinos dependen de la línea para desplazarse a Barcelona.
Para mitigar los efectos del corte, Renfe ha habilitado 43.500 plazas de autobús diarias que cubrirán el tramo entre Fabra i Puig (Barcelona) y Centelles.
El plan alternativo, consensuado con la Generalitat, los ayuntamientos y diversas plataformas ciudadanas, contempla una flota de 60 autobuses —tanto directos como con paradas intermedias— que circularán con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos.
Más tiempo de trayecto y refuerzo de personal
Según las previsiones de Renfe, este sistema alternativo alargará el tiempo de viaje entre 20 y 30 minutos respecto al tren habitual.
Habrá autobuses directos entre Centelles y Barcelona (Fabra i Puig), otros con paradas intermedias y servicios especiales desde La Garriga. También se ofrecerá un autobús cada 15 minutos desde Vic, además de conexiones entre Mollet del Vallès, Canovelles y Barcelona.
Para facilitar la transición, la operadora ha reforzado su personal de atención con 70 nuevos auxiliares, además de incrementar la presencia de seguridad en las estaciones afectadas.
Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES
Cada punto de transbordo contará con un dispositivo específico de información y asistencia.
Una inversión de futuro, destacan desde Renfe, que confía en que esta transformación estructural de la línea R3 suponga un salto cualitativo en la movilidad ferroviaria del área metropolitana de Barcelona.