Yo soy español, español, español... y del Barça
Aumenta el número de aficionados con banderas españolas en el Camp Nou y otros campos
31 enero, 2018 19:43Noticias relacionadas
Las estelades y las pancartas que reclaman “libertad” para Catalunya son habituales en el Camp Nou, uno de los escenarios preferidos de los independentistas para publicitar sus ideales. La bandera española, un símbolo tradicionalmente poco visible en el estadio azulgrana, también es cada día más visible. Muy minoritaria, pero ya no extraña. En los últimos partidos, aficionados del Barça han exhibido la enseña nacional en sus gradas como réplica a los gritos a favor de la independencia. También se han multiplicado las banderas españolas con el escudo del Barça en algunos campos de la Liga. Entre ellos, el del Betis. El “yo soy español, español, español” no es incompatible con los gritos a favor del equipo barcelonista.
“Equiparar la bandera española con la estelada me parece una aberración. La estelada no representa a todos los catalanes y la española, sí. La catalana, también”, comenta Sixto Cadenas, representante de Societat Civil Catalana (SCC) y seguidor habitual del Barça en el Camp Nou. “La española es una bandera oficial y mucha gente ya no se acobarda en nuestro estadio”, recalca Cadenas.
El representante de SCC lamenta “las presiones” que reciben Josep Maria Bartomeu y su junta directiva de las entidades independentistas, pero pide “mayor firmeza porque son los representantes de un club global, con socios de todas las ideologías”. Y añade: “El intento de politizar el club por parte del independentismo está fuera de lugar y es muy perjudicial para el Barça, que se expone a graves sanciones por parte de la UEFA”.
GRITOS MINORITARIOS
Cadenas asegura que los gritos a favor de la independencia en el Camp Nou “son minoritarios” y reivindica que a los socios del Barça les “une el fútbol, no la política”. Al representante de SCC le gustaría que la bandera azulgrana fuera mayoritaria en el estadio, pero sentencia: “Una persona que manifiesta sus sentimientos con una bandera española no puede molestar a nadie porque representa a todos. La senyera tampoco puede ofender a nadie”.
Las peñas del Barça de fuera de Catalunya no han ocultado su preocupación por la creciente politización del club desde que Joan Laporta, en 2003, asumiera la presidencia de la entidad. Juan José Martín, presidente de la Peña Barcelonista de Móstoles, lamenta que “algunos aficionados se dieron de baja de la peña por culpa de la política”. “Todas las banderas políticas sobran. Nosotros solo nos identificamos con la azulgrana”, remarca Martín, quien augura otra temporada histórica para el club “porque Valverde (entrenador del primer equipo) está haciendo un gran trabajo”
En la Peña Barcelonista de Torrejón también vivieron momentos complicados. “Obviamente no me desagrada que algunos aficionados del Barça lleven la bandera de España, pero todos deberíamos ir con la del club. Estoy en contra de la politización del Barça y me molesta que haya estelades y se canté a favor de la independencia de Catalunya en el Camp Nou. Los aficionados del Barça de Torrejón lo hemos pasado mal”, dice José Diego, el vicepresidente de la peña.
“La temporada empezó muy mal, pero Valverde supo rectificar. Ha dotado al Barça de un consistencia defensiva que no tenía y Messi está muy enchufado. Alba, Ter Stegen, Rakitic y Busquets, entre otros, están a un nivel altísimo. Disfrutemos de los éxitos deportivos y olvidémonos de la política”, concluye José Diego.
LA GRADA DE ANIMACIÓN
Las tensiones políticas, curiosamente, también han salpicado a la grada de animación del Camp Nou. Las peñas Almogàvers, Creu de Sant Jordi, Nostra Ensenya y Supporters Puyol se han posicionado a favor de la independencia de Catalunya, mientras que algunos miembros de Supporters Barça reivindican la españolidad del club. En algunos desplazamientos del equipo han exhibido banderas españolas, visibles en la última final de la Copa del Rey contra el Alavés. En el pasado, algunas facciones de los Boixos Nois también exhibían distintivos nazis y banderas españolas.
El Barça, recordemos, se posicionó a favor del derecho a decidir de Catalunya y condenó la violencia policial del pasado 1 de octubre. El club, sin embargo, se negó a suspender el partido de Liga que el equipo de Valverde disputó ese mismo día contra Las Palmas para malestar de muchas entidades independentistas como la ANC y Òmnium. El exvicepresidente Carles Vilarrubí y el exdirectivo Jordi Monés presentaron su dimisión por su disconformidad con la postura de la institución, definida por el añorado escritor Manolo Vázquez Montalbán como "el ejército no armado de Catalunya".