El Ayuntamiento de Barcelona reedita la iniciativa del Bonus Cultura, con una dotación de 1 millón de euros. A la propuesta se le sumará la novedad de ofrecer a partir del 1 de abril un nuevo bono de 20 euros para adaptarlo al consumo de cine, actividades musicales de verano y libros. Todo ello con la vista puesta en la Diada de Sant Jordi.



El consistorio creó este bono el año pasado con la finalidad de fomentar el consumo cultural entre la ciudadanía e impulsar el sector empresarial y económico de las industrias creativas y culturales de la ciudad afectadas por el covid-10. Inicialmente destinó 1.150.000 euros.



Hasta ahora, el Bonus Cultura era solo de 40 euros –10 a cuenta del ayuntamiento– y con el nuevo formato de 20 euros se pretende apoyar el consumo cultural de nuevos públicos y "cambiar el enfoque" para ser "más eficientes". Así lo ha explicado el teniente de alcalde Jaume Collboni en la presentación de la reedición de la medida, que cuenta con una dotación de 1 millón de euros.

"EXCELENTE REPERCUSIÓN"

Según ha explicado el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, la venta de Bonus Cultura de 40 euros ha sido un éxito. Se han vendido 78.800 en 2020 y unos 17.000 en lo que llevamos de 2021, y esperan que con el bonus rebajado de este año se vendan entre 100.000 y 150.000.



Marcé se ha mostrado convencido que el Día de Sant Jordi de este año será "especialmente catártico para la venta de libros y del bonus", ya que está prevista su venta para conseguir un precio más rebajado y se espera una "excelente repercusión".



El 87 % de los bonos vendidos hasta ahora han sido destinados a adquirir entradas de teatro, según ha explicado el concejal. El Bonus Cultura es válido en los 177 establecimientos y espacios culturales de Barcelona adheridos al proyecto, para la compra de libros, discos, entradas de cine, espectáculos escénicos y conciertos. Se puede comprar a través de la web bonuscultura.com/barcelona y también, como novedad, directamente en los mismos establecimientos cuando se adquiera el producto cultural. No hay límite de compra de Bonus Cultura por usuario, ni ningún límite para utilizar más de uno en una misma compra.

INICIATIVA COLABORATIVA

La ampliación del proyecto de Bonus Cultural estaba incluida en el acuerdo presupuestario firmado con ERC para este 2021, y se nutre del fondo extraordinario de recuperación de la economía activado por el consistorio de Barcelona a raíz de la crisis del COVID-19.



Este millón de euros, con la aportación de las personas que hagan uso a través de la compra de los bonos, representan un total de 4 millones de euros en volumen de negocio para el sector. La iniciativa es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con ADETCA (Empresas de Teatro de Cataluña), ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña), la Cámara del Libro de Cataluña, el Gremio de Libreros de Cataluña, el Gremio de Cines de Cataluña y el TresC Comunidad de Cultura.

Noticias relacionadas