Un hombre consumiendo un porro de cannabis en Barcelona / EUROPA PRESS

Un hombre consumiendo un porro de cannabis en Barcelona / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Barcelona, la ciudad europea con más restos de cannabis en sus aguas residuales

La capital catalana supera con creces a Ámsterdam, urbe por excelencia de la marihuana por su permisividad de consumo

17 marzo, 2022 21:50

Noticias relacionadas

Barcelona es la ciudad europea que en 2021 presentó mayor cantidad de restos de cannabis en sus aguas residuales, según un estudio hecho en 75 ciudades por la Agencia Europea de las Drogas y las Toxicomanías. 

SUPERA A ÁMSTERDAM

Según ha informado la Agencia Europea de las Drogas en un comunicado difundido desde Lisboa (Portugal), la segunda ciudad con más consumo de marihuana en Europa es Ámsterdam (Países Bajos).



El estudio revela que en las aguas residuales, durante el año pasado, la media de restos de cannabis hallados fue de 450 miligramos al día por cada 1.000 habitantes, el triple que en las aguas de Ámsterdam, con algo más de 15 miligramos diarios.

CONSUMO DE COCAÍNA EN BARCELONA

El estudio también revela que en los dos últimos años está creciendo el consumo de marihuana en Barcelona, de acuerdo con los restos que se hallan en sus aguas residuales, en las que se ha casi cuadriplicado la presencia del cannabis ya que en 2019 se habían detectado 149 miligramos por cada 1.000 habitantes.



En cuanto al consumo de cocaína hallaron en Barcelona 665 miligramos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Amsterdam fue de 886 miligramos.

22 MILLONES DE CONSUMIDORES DE MARIHUANA

La Agencia Europea de las Drogas, que no ha analizado las aguas residuales de Madrid, ha calculado que en toda Europa se hay alrededor de 22 millones de personas que consumen habitualmente marihuana, un récord histórico en el continente europeo, donde en todos los países han encontrado un aumento de restos de todo tipo de drogas en sus aguas residuales.



Según la EMCDDA, el estudio es el mayor proyecto europeo de investigación sobre el análisis de las aguas residuales y lo ha elaborado el grupo europeo SCORE, en asociación con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).