Brazo de gitano relleno de crema de turrón de Jijona / Wikipedia Commons - Juan Emilio Prades Bel

Brazo de gitano relleno de crema de turrón de Jijona / Wikipedia Commons - Juan Emilio Prades Bel

Vivir en Barcelona

¿Sabías que el brazo de gitano nació en Barcelona? Te contamos su historia

El delicioso misterio detrás del origen del postre emblemático que trasciende fronteras y culturas

9 mayo, 2023 12:31

El brazo de gitano es un postre tradicional que ha conquistado paladares en diferentes partes del mundo. Su esponjosa textura, su relleno cremoso y su apariencia enrollada lo han convertido en un clásico de la repostería. Pero, ¿de dónde proviene realmente este delicioso postre y por qué se le llama brazo de gitano? En este artículo, nos adentraremos en el fascinante origen de este manjar y exploraremos la riqueza gastronómica de los postres catalanes.

Historia y evolución

Aunque el brazo de gitano es un postre muy popular en España y en América Latina, su origen no está completamente claro. Algunos historiadores sitúan sus raíces en la época romana, cuando se preparaban dulces enrollados con huevo, miel y frutos secos. Sin embargo, la versión moderna del brazo de gitano, elaborada con bizcocho y rellena de crema, nata o mermelada, parece tener sus inicios en el siglo XIX, en la región de Suiza y Francia.

La teoría más extendida sobre el nombre del postre se relaciona con su apariencia, que recuerda a la tela enrollada alrededor del brazo de una persona. Se cree que la denominación "brazo de gitano" se debe a una analogía con los pañuelos y chales que las mujeres gitanas llevaban en sus brazos, aunque no existen pruebas concretas que respalden esta afirmación.

Artesanos de etnia gitana

Hay quien atribuye el nombre de este rico postre a artesanos de etnia gitana que trabajaban como caldereros haciendo utensilios de cobre (calderos, chocolateras, cazos) en la Barcelona del siglo XIX y principios del siglo XX. Los pasteleros comenzaron a regalarles los recortes que sobraban de hacer los pasteles, enrollándolos en una plancha de bizcocho. De esa situación cotidiana se popularizó la expresión “¡Qué bien va el pastel en el brazo del gitano!”, lo que desembocó finalmente en que empezara a hacerse el pastel y quedase con ese nombre.

Según esta teoría, el brazo de gitano es llamado así gracias a su forma enrollada y larga, la cual deja a la vista la parte más oscura. Esto es semejante al color de la piel de los gitanos. Además, tradicionalmente el bizcocho se decora con cerezas y merengue, recordando a la manga del vestido típico que lucían las gitanas en sus fiestas.

Un postre internacional

Lo que sí es cierto es que el brazo de gitano es conocido y apreciado en diferentes países y culturas, donde se le da distintos nombres y se le añaden variaciones locales. Por ejemplo, en Francia se le llama "gâteau roulé"; en Suecia se llama "rulltårta" (pastel-rollo); en Reino Unido se llama "Swiss roll" (rollo suizo) o "roulade" y se rellena con mermelada y se le echa azúcar por encima; mientras que en diversas partes de Latinoamérica se le conoce como pionono, aunque cada país tiene variaciones.

Preparación y recetas

El brazo de gitano es un postre relativamente sencillo de preparar, aunque requiere de cierta destreza en la cocina. Se elabora un bizcocho fino y esponjoso, que se extiende sobre un paño húmedo, se rellena con la crema, nata, mermelada o chocolate deseado, y luego se enrolla cuidadosamente para darle su característica forma cilíndrica. Finalmente, se espolvorea con azúcar glas y se decora al gusto.

Hay numerosas variaciones del brazo de gitano, con rellenos que van desde frutas frescas hasta crema de avellanas. En Catalunya, por ejemplo, es común encontrar brazos de gitano rellenos de crema catalana, un postre típico de la región que aporta un toque distintivo y delicioso al manjar.