Una imagen de la feria / TAST A LA RAMBLA - CARLOS GIL

Una imagen de la feria / TAST A LA RAMBLA - CARLOS GIL

Vivir en Barcelona

La palabra que más se usa en Barcelona y no es en catalán ni en castellano

El concepto se emplea para expresar agradecimiento y su no acaba de ser del todo claro, aunque existen varias teorías

13 marzo, 2024 19:50

Noticias relacionadas

Los barceloneses recurren con frecuencia a una expresión que no tiene origen ni en el catalán ni en el castellano. Esta se emplea para expresar agradecimiento y es el término francés "merci", que se utiliza más habitualmente que otras expresiones como "gràcies", "moltes mercès" o "mercès".

Raíz de la expresión 

Si us plau es un sinónimo de per favor y en catalán también decimos mercès como equivalente a gracias. Otra palabra común es merci, cuyo origen y razón de uso en la capital catalana no están completamente claros. Aunque no se limita solo a Barcelona, ya que se ha extendido por todo Catalunya y se utiliza con frecuencia en todo el territorio.

Una teoría sobre el origen de esta costumbre sugiere una posible deformación del lenguaje, donde de moltes mercès o simplemente mercès se haya llegado a merci debido a su parecido fonético y por economía del lenguaje.

Otra teoría plantea que merci proviene del francés, ya que se utiliza especialmente en las comarcas de Girona próximas a Francia.

Expresiones barcelonesas

Así como hay expresiones que utilizan los barceloneses, que no tienen origen ni en catalán ni en castellano, hay otras que son muy comunes en Barcelona y solo las entienden los barceloneses. 

Un ejemplo es la expresión 'això sembla Can Seixanta'. Significa que alguien está denunciando el desorden de un lugar. Can Seixanta fue el nombre con el que se conocía la fábrica de tejidos Torruella, célebre por su desorden, que se encontraba en la calle de la Riereta del Raval.

Otra expresión que solo entienden los barceloneses es poble de Sant Andreu. Escuchar a un vecino de Sant Andreu de Palomar referirse a su barrio como poble es más que habitual. Los vecinos han conservado esta denominación, ya que Sant Andreu fue un municipio independiente antes de anexarse a Barcelona en 1897.