¿Tus hijos practican deporte? ¡Cuidado con las lesiones de espalda!

¿Tus hijos practican deporte? ¡Cuidado con las lesiones de espalda! QUIRÓNSALUD

En colaboración con

Vivir en Barcelona

¿Tus hijos practican deporte? ¡Cuidado con las lesiones de espalda!

Las sobrecargas, especialmente en la zona lumbar, son habituales en niños y niñas que juegan a tenis, fútbol, baloncesto, balonmano y gimnasia

19 marzo, 2024 23:30

Noticias relacionadas

La presencia del deporte en la vida activa de los niños es fundamental, no sólo para su desarrollo físico sino también para su bienestar emocional. Sin embargo, con el aumento de su participación en actividades físicas, ha surgido una preocupación creciente sobre las lesiones de espalda en niños y niñas deportistas.

Una variedad de factores puede desencadenar dolor de espalda en niños, desde el uso de mochilas demasiado pesadas hasta lesiones musculares causadas por golpes. Sin embargo, es importante prestar atención especialmente a las zonas lumbares en aquellos que participan en actividades deportivas de manera regular, especialmente si practican tenis, fútbol, baloncesto, balonmano y gimnasia.

Lesiones de espalda más habituales

Entre las lesiones de espalda más comunes en niños deportistas se encuentran las lesiones por estrés óseo, especialmente en la zona lumbar. Estas lesiones pueden ser el resultado del exceso de entrenamiento, donde los niños participan en una cantidad excesiva de actividades deportivas sin permitir que sus cuerpos se recuperen adecuadamente.

"Los síntomas suelen manifestarse como dolor unilateral o bilateral en la columna lumbar, que tiende a empeorar durante la práctica de la actividad física. En los últimos años, ha habido un aumento en el número de niños, incluso a edades tempranas, que presentan este tipo de lesiones, no solo en la columna lumbar, sino también en otras áreas del cuerpo", señala Mindaugas Gudelis, traumatólogo deportivo de Clínica Tenis Teknon.

“Lo recomendable es buscar la orientación de un especialista si los síntomas persisten por más de una semana o si el dolor empeora durante la actividad física”, añade el especialista.

Doctor Mindaugas Gudelis, traumatólogo deportivo de Clínica Tenis Teknon

Doctor Mindaugas Gudelis, traumatólogo deportivo de Clínica Tenis Teknon QUIRÓNSALUD

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza con resonancia magnética, que también es muy importante en la detección de otras patologías más graves, como infecciones o tumores. La valoración de este tipo de lesiones requiere una evaluación detallada, que incluya “la observación del balance y las discrepancias en las extremidades inferiores, la movilidad de la columna, los signos de escoliosis y otros indicadores físicos relevantes”, explica el doctor.

"Cuando sospechamos una lesión de estrés de la columna, nuestro objetivo es realizar rápido diagnóstico prevenir una espondilólisis, que es un defecto de las pars interarticularis”, especifica el traumatólogo de Clínica Tenis Teknon. 

El tratamiento inicial implica reposo deportivo entre cuatro y seis semanas, seguido de ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos. La fisioterapia antiinflamatoria, la magnetoterapia y la suplementación con vitamina D y calcio también pueden ser parte del tratamiento. Es esencial seguir un enfoque gradual y controlado para reintroducir la actividad física una vez que el niño esté recuperado. 

La importancia de la prevención

La prevención juega un papel determinante para evitar estas lesiones. Un control adecuado de las cargas de entrenamiento, junto con suficiente tiempo de descanso y recuperación entre sesiones deportivas, puede ayudar a prevenir lesiones futuras.