La palabra que sorprende a los españoles fuera de Barcelona: se usa cada día
- Los barceloneses cuentan con una gran variedad de palabras para agradecer un favor, pero esta es su favorita
- La curiosa palabra en catalán que se usa en Barcelona y en el resto de España no la entienden
Noticias relacionadas
Si viajas a Barcelona desde cualquier otra parte de España, te llamará la atención la frecuencia con la que los barceloneses usan la palabra "merci" para agradecer algo, mucho más que "gracias" o incluso "gràcies", en catalán.
Formas de agradecer en Barcelona
En la ciudad, la gente tiene varias formas de decir gracias: "gràcies", "moltes mercès", "mercès", "merci"... Todas son correctas, pero la forma francesa "merci" es la que se ha popularizado y la que más se escucha en la vida cotidiana.
A pesar de que su origen es francés, "merci" ha ganado una gran aceptación en Barcelona, donde se prefiere utilizarla por su tono informal y amistoso.
Un fenómeno que se extiende por toda Catalunya
Aunque se usa principalmente en la capital catalana, su uso se ha extendido por toda Catalunya, y hoy en día es común escucharla en diferentes rincones de la región. La particularidad de "merci" es que suena menos solemne que otras formas de agradecimiento, casi como un "gracias" entre amigos o de manera más relajada.
El origen de "merci": ¿una influencia francesa?
El origen francés de la palabra parece estar relacionado con la cercanía de la región de Girona con Francia, pero también existe la hipótesis de que el uso de "merci" proviene de una evolución lingüística, donde expresiones como "moltes mercès" o "mercès" se habrían simplificado fonéticamente a "merci" por cuestiones de economía del lenguaje.
Sea cual sea su origen, hoy en día "merci" es la manera más local de agradecer en Barcelona.