
Personas paseando por el portal de l'Àngel, una de las vías con más comercios en Barcelona / EUROPA PRESS
El popular refrán catalán de Barcelona que todos los españoles deberían usar: para hablar de dinero
Esta frase, que ha perdurado a lo largo de los años, refleja el vínculo histórico de la ciudad con el comercio y la economía
Otras curiosidades: Esta es la mejor casa de España: está en Barcelona y se alquila por casi 20.000 euros al mes
Noticias relacionadas
Los refranes y las frases hechas son una parte importante de la cultura catalana. En Barcelona, algunas expresiones se han convertido en un clásico de la ciudad.
Estas frases, llenas de historia y tradición, reflejan la idiosincrasia y el carácter de los barceloneses.
"Barcelona és bona si la bossa sona"
Uno de los refranes más característicos de Barcelona es "Barcelona és bona si la bossa sona", que se traduce como "Barcelona es buena si la bolsa suena".
Esta frase, que ha perdurado a lo largo de los años, refleja el vínculo histórico de la ciudad con el comercio y la economía.

Acceso principal al mercado de Canyelles
Su historia
El origen de este dicho se encuentra en los comerciantes italianos que, en tiempos pasados, llegaron a Barcelona buscando oportunidades de negocio.
Según cuentan, solo consideraban que la ciudad era "buena" si lograban vender sus productos, es decir, si la "bolsa" (metafóricamente hablando) resonaba con el sonido de las ventas.
Algunos de estos comerciantes incluso añadían un toque de humor a la expresión, diciendo: "Tanto si suena como si no, Barcelona siempre es buena".

Exterior de una de las tiendas de toda la vida de Fondo
Este refrán sigue siendo una representación de cómo, aún hoy en día, la economía de Barcelona está profundamente conectada con el sector comercial y turístico.
La ciudad sigue siendo un motor económico, donde el comercio, las ventas y el dinamismo de su economía son claves para su éxito.
Sin duda, un dicho que resume perfectamente el espíritu emprendedor y el carácter vibrante de la ciudad condal.
Otros refranes
Això sembla can seixanta
Traducido como "Esto parece can sesenta", significa un lugar desordenado o caótico. Su origen se remonta a la fábrica de tejidos Torruella, conocida por su desorden, que se encontraba en la calle Riereta del barrio del Raval.
Roda el món i torna el born
"Rueda por el mundo y vuelve al Born". Esta frase refleja el espíritu aventurero de los barceloneses y la importancia histórica del barrio del Born como centro comercial de la ciudad.

Una calle con edificios históricos en El Born
Anarse 'n a can pistraus
Esta expresión significa acabar algo de manera desastrosa. Can Pistraus era un burdel en Montjuïc, y la frase hace referencia a un final poco prometedor.
Ser alt com un sant pau
"Ser alto como San Pablo" hace alusión a la gran estatura de la persona que se encargaba de llevar la espada de la ciudad en las procesiones, como símbolo de justicia. La espada era tan grande que se necesitaba a alguien fuerte y alto para sostenerla.