Así se ve la nieve en Barcelona desde el Tibidabo / LUIS MIGUEL AÑÓN
Así se ve la nieve en Barcelona desde el Tibidabo / LUIS MIGUEL AÑÓN

FOTOS: Así se ve la nieve en Barcelona desde el Tibidabo

Los copos han caído a primera hora de este martes y han dejado rastro en la zona alta de la capital catalana

Guardar
Luis Miguel Añón / Elena Garrido
Actualizado: 24/01/2023 10:23 h.

Nieve en Barcelona. Este martes, 24 de enero, un fenómeno meteorológico muy esperado por los barceloneses ha llegado a varios barrios de la ciudad. En la zona alta los copos han caído con algo más de fuerza y han dejado rastro en los coches, parques y casas de la zona.

Vehículos con nieve en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN
Vehículos con nieve en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

Metrópoli se ha desplazado al barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes para ver cómo ha sido la primera nevada del año en los puntos más altos de la ciudad. Tal y como se puede observar, las nevadas no han tenido "gruesos importantes" pero sí que han cuajado ligeramente en la zona del parque de atracciones y en puntos cercanos a la zona montañosa de Collserola.

La cota de nieve de este martes se sitúa entre los 100 y los 300 metros en Catalunya, en función de la zona, según ha explicado el Servei Meteorològic de Catalunya.

Bancos con nieve en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN
Bancos con nieve en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

MÁS NIEVE

También han caído copos, aunque de forma más tímida, en Sant Andreu, en la zona de La Maquinista.

Asimismo, también ha nevado en otros municipios como Sant Cugat del Vallès, Esplugues de Llobregat o Badalona. Varios usuarios han registrado imágenes de las precipitaciones, que han tenido lugar entre las 6:00 horas y las 7:00 horas.

Nieve en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN
Nieve en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

ALERTA 

 El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) activó este lunes el dispositivo de servicios viarios invernales en las rondas de Barcelona ante la prealerta del plan especial de emergencias por nevadas Neucat.

La activación del dispositivo pone en servicio un equipo preparado para movilizarse y limpiar la calzada en las rondas, "vitales" para garantizar una buena movilidad en el área metropolitana, valoró el ente metropolitano en un comunicado. Así, los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos están listos para tirar sal y retirar nieve si es necesario.

Sal para evitar accidentes en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN
Sal para evitar accidentes en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

EQUIPOS

El protocolo de la AMB consiste en dos vehículos --uno pesado y otro ligero-- con una pala quitanieves acoplada y un esparcidor de sal que se activan cuando cae una fuerte granizada o cuando la temperatura se sitúa por debajo de los tres grados y la humedad es muy elevada.

En la capital hay distribuidos 114 contenedores de sal en los barrios de montaña desde principios de invierno. Esto implica que, en toda la ciudad, se han almacenado unas 275 toneladas. Estos contenedores están distribuidos en puntos estratégicos. Además, los equipos de Bombers de Barcelona y la Guardia Urbana también están listos por si fuera necesaria su intervención.

Para prevenir, desde finales de la semana pasada, los técnicos esparcen sal en zonas húmedas, como en los entornos de Vallvidrera y no se hacen realizan tareas de limpieza con agua en toda la ciudad por evitar que se forme hielo.

Un vehículo quitanieves en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN
Un vehículo quitanieves en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

RECOMENDACIONES

Las autoridades, ante la alerta de posible nevada en Barcelona, recomiendan no utilizar el coche para desplazarse y priorizar el metro. Se recomienda evitar, especialmente, las carreteras que atraviesan Collserola y en cualquier caso prestar especial atención al volante. También aconseja utilizar ropa y calzado adecuados para la nieve si se debe salir y evitar tirar agua a la calle o arrojar la nieve acumulada en las azoteas o balcones en la vía pública.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.