El centro comercial Màgic Badalona suspende pagos con una deuda de 50 millones
La familia propietaria Sanahuja vuelve a las andadas, tras haber protagonizado en 2010 una de las mayores quiebras de la historia mercantil española
26 agosto, 2024 23:30La sociedad Vila de Badalona, dueña del centro comercial Màgic Badalona, ha entrado en concurso de acreedores que tramita el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona.
Declara un activo de 65 millones, correspondientes casi por entero al valor asignado al inmueble. Las deudas suben a 50 millones. De esta suma, 48 millones conciernen a las entidades bancarias que facilitaron créditos para financiar la construcción del complejo.
Números rojos
El Màgic Badalona se inauguró en 2008 junto al pabellón del club de baloncesto Juventut. Desde entonces apenas ha registrado resultados positivos. Por el contrario, ha encadenado quebrantos un ejercicio tras otro, por un importe total de 5 millones. Los administradores son Román, Juan Manuel y Javier Sanahuja Escofet, hijos del octogenario patriarca Román Sanahuja Pons.
Instalaciones
El establecimiento abarca una superficie de 115.000 metros construidos. Comprende un centenar de locales comerciales de moda y restaurantes repartidos entre tres plantas.
El edificio también acoge un multicine con trece salas, un gimnasio y unas pistas de baloncesto. Asimismo comprende otras dos plantas de aparcamiento con una capacidad para 1.200 vehículos.
Descalabro mayúsculo
Vila de Badalona pertenece por entero a la saga Sanahuja. Tres generaciones de ésta se han dedicado a las promociones inmobiliarias desde hace casi un siglo.
En 2010 la familia protagonizó una espectacular suspensión de pagos de 1.800 millones de pasivo, una de las más abultadas de la historia empresarial de España. El percance arrastró a las firmas Sanahuja Escofet Inmobiliaria, Sacresa Terrenos Promoción, Caufec, Sacresa Terrenos-2 y Cresa Patrimonial.
Quita leonina
Dichas entidades y el veterano Román Sanahuja Pons aparecieron durante varios años en las listas de los mayores morosos de Hacienda.
En 2012, las insolvencias se levantaron mediante convenios de corte draconiano, pues supusieron condonaciones de hasta el 95% de las deudas que habían contraído.
Patrimonio
Los Sanahuja todavía conservan valiosos bienes, entre ellos el centro comercial l’Illa Diagonal de Barcelona, sito entre las calles de Numancia y Entenza.
También poseen varios bloques de viviendas, locales de negocios y aparcamientos en la Ciudad Condal; edificios y tiendas en Madrid, Leganés y Alcorcón, más otros varios activos en Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet.
Este nutrido repertorio de ladrillos pertenece a la compañía Indicesa y está valorado en libros en 135 millones. Los accionistas de Indicesa son los hermanos Román, Juan y Ángeles Sanahuja Pons.