Instalaciones de la cementera Sanson, en Sant Feliu

Instalaciones de la cementera Sanson, en Sant Feliu METRÓPOLI

Economía

Cementos Molins tantea compradores para desencallar la transformación de la histórica fábrica Sanson

La compañía y el Ayuntamiento de Sant Feliu, municipio en el que se encuentran las instalaciones, están en sintonía para evitar que la futura actividad sea logística en favor del conocimiento, la tecnología o la economía verde

Otras informaciones: Sant Feliu proyecta su Hub de Innovación Empresarial: transformación sin precedentes para ser una “referencia metropolitana”

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La transformación de un icono industrial del Baix Llobregat está, cada vez, más cerca. La histórica fábrica Sanson, ubicada en Sant Feliu de Llobregat, se encuentra en desuso desde 2006. Propiedad de Cementos Molins, las instalaciones suman años de espera con la voluntad municipal de que este espacio dé pie a una nueva actividad económica adaptada a las necesidades de la ciudad y del entorno metropolitano.

La sintonía entre la compañía y el consistorio existe, y resulta un aliciente para desencallar el futuro de un ámbito con un gran potencial para impulsar el futuro tejido económico y empresarial de Sant Feliu, en un contexto de cambio que ya se ha iniciado con la presentación del hub de innovación proyectado en el municipio.

Sanson, un referente industrial

El Baix Llobregat se ha posicionado, históricamente, como uno de los motores industriales de Catalunya. Entre sus referentes del siglo pasado se encuentra la cementera Sanson, una de las grandes compañías de la comarca que empleó a numerosos vecinos de la ciudad y sus entornos.

Estructura de la cementera Sanson, en Sant Feliu

Estructura de la cementera Sanson, en Sant Feliu METRÓPOLI

Casi dos décadas después del cese de su actividad, y con un entorno metropolitano que apuesta por la investigación y la innovación en los ámbitos científico, tecnológico y sanitario, el gobierno municipal de Lourdes Borrell tiene claro que el futuro de este espacio no puede perpetuar su pasado logístico.

El Ejecutivo local ha hecho llegar su posicionamiento a Molins, que ha recogido el guante. La compañía debe ser capaz de dar respuesta a las necesidades de la Gran Barcelona, lo que inevitablemente pasa por buscar un comprador cuya futura actividad encaje en el marco económico actual.

Tanteo de compradores

El pasado 28 de noviembre, el Ayuntamiento sanfeliuense presentó ante el tejido empresarial su futuro hub de innovación. Los ámbitos de El Pla, Les Grases, Matacàs y el sector estratégico del Torrent del Duc acogerán un espacio de impulso económico con la industria farmacéutica, la manufactura avanzada y el diseño digital como principales sectores de crecimiento.

La sesión contó con representación del gigante cementero catalán, que hizo referencia al futuro de la Sanson. "Estamos en proceso de venta de los terrenos para acoger otra actividad. El Ayuntamiento ha puesto condiciones, como que no sea logística. Estamos trabajando con diferentes compradores", afirmó un representante de la compañía.

Render del distrito tecnológico proyectado en Sant Feliu

Render del distrito tecnológico proyectado en Sant Feliu AJ SANT FELIU

El gobierno municipal ve una doble oportunidad. A la modificación de la actividad se suma la posibilidad de "retroalimentar" el futuro ámbito de la Sanson con el hub de innovación empresarial.

Así lo explicó Borrell quien, preguntada por Metrópoli, recordó que la búsqueda de inversión tecnológica "va unida al conocimiento", así como a la "retención de talento" a la que aspira la capital del Baix Llobregat.

Transformación del ámbito

Parte de la estrategia económica marcada para el presente mandato en Sant Feliu pasa por la transformación de la Sanson, cuya estructura será desmontada por Molins cuando los terrenos cuenten con un nuevo inquilino.

En una entrevista con este medio a finales del pasado año, Borrell explicó que se estaban buscando "inversores del ámbito del conocimiento, la tecnología, la economía verde o la formación", evitando así que este ámbito dependa del sector logístico.