La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona ALBA LOSADA

Eixample

Varias entidades rechazan convertir Via Laietana en una comisaría y un espacio de memoria: "Es incompatible"

Las firmantes han pedido a Espadaler "acabar con las excusas sin más demoras" para acometer un proyecto que es cuestión de "voluntad política real"

Hallazgo histórico: las obras de Via Laietana dejan al descubierto cinco casas medievales del siglo XIV

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Una decena de entidades memorialistas y de derechos humanos han rechazado el plan de la Generalitat de Catalunya para convertir el edificio de Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona en una comisaría y a la vez un espacio de memoria histórica sobre la represión. 

En el comunicado publicado este lunes, 24 de marzo, las entidades tildan la propuesta "de mínimos" del ejecutivo catalán de "incompatible" y "poco seria e inaceptable". 

Compromiso

Los denunciantes han pedido "compromiso" al conseller de Justicia, Ramon Espadaler, que en noviembre solicito por carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la comisaría se convirtiera en un espacio de memoria histórica sobre la represión.

Imagen de la Jefatura Superior de Via Laietana

Imagen de la Jefatura Superior de Via Laietana GOOGLE STREET VIEW

Además han recriminado al conseller que con la propuesta se quiere "maquillar y cumplir el expediente" en el marco de los actos del 50 aniversario de la muerte de Franco. 

"Más necesario que nunca"

Las entidades han pedido a Espadaler cumplir con la resolución de octubre de 2024 del Parlament de Catalunya, en la que se volvió a declarar que este edificio debía ser un centro de memoria, como ya hiciera en 2013.

La Jefatura Superior de Policía de Barcelona / WIKI

La Jefatura Superior de Policía de Barcelona / WIKI

"Es más necesario que nunca, y hay que acabar con las excusas", han asegurado en un comunicado. Por ello, han pedido cumplir "sin más demoras" con un proyecto que es cuestión de "voluntad política real". 

El comunicado lo firman una decena de entidades: Amical de Mauthausen; la Asociación Catalana de Personas ex Presas Políticas; Ateneu Memoria Popular; Comisión de la Dignidad; Comisión de la Memoria Histórica del ICAB; European Observatory on Memories; la Fundación Cipriano García; Iridia; la Mesa de Cataluña de Entidades Memorialistas y Omnium.