Fachada de la forja de Josep Ullod en Barcelona

Fachada de la forja de Josep Ullod en Barcelona Maps

Eixample

Cierra un histórico comercio tras casi 100 años en Barcelona: adiós al último taller de forja de Sant Antoni

La falta de relevo generacional y una enfermedad crónica degenerativa han obligado a bajar la persiana para siempre en este comercio artesanal poco habitual ya en la capital catalana

Otras informaciones: Los paradistas de La Boqueria, divididos: "No tiene sentido que nos obliguen a vender productos que no triunfan"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona pierde uno de sus últimos vestigios de artesanía tradicional. El taller de forja de Josep Ullod i Brosa, ubicado en el barrio de Sant Antoni, cierra definitivamente después de tres generaciones dedicadas a un oficio que, en la ciudad, prácticamente ya ha desaparecido.

El motivo es doble: una enfermedad crónica degenerativa que ha apartado a Ullod del trabajo y la falta de relevo generacional en un sector cada vez más ahogado por la producción industrial y la pérdida de valor de los oficios manuales, según ha adelantado betevé

Josep Ullod en el interior del negocio en Barcelona

Josep Ullod en el interior del negocio en Barcelona Instagram

En Barcelona todavía hay cerrajerías, pero talleres con horno, donde el hierro se trabaje como se ha hecho durante siglos, quedan muy pocos. Con el cierre del taller de Sant Antoni, se pierde uno de los últimos hornos de forja activos de la ciudad.

La capital catalana vive una progresiva desaparición de los oficios tradicionales y la transformación del comercio de proximidad en una ciudad cada vez más homogénea y menos arraigada.

Uno de los elementos realizados en la forja de Josep Ullod en Barcelona

Uno de los elementos realizados en la forja de Josep Ullod en Barcelona INSTAGRAM

Origen familiar

Este espacio histórico, situado en la calle Sepúlveda, esquina con Comte Borrell, era mucho más que un simple taller. Era un horno de forja vivo, un pequeño museo de objetos forjados con paciencia y maestría, un centro de transmisión de un conocimiento que se ha ido desvaneciendo con los años.

Josep Ullod representa la tercera generación de una estirpe de artesanos que empezó con su abuelo en 1927, cuando abrió el primer taller en el mismo barrio, junto con un socio. Desde entonces, el oficio ha ido pasando de padres a hijos, hasta llegar a él, que lo aprendió a los 14 años y compaginó con estudios en la Escuela Industrial.

Interior de la forja de Josep Ullod en Barcelona

Interior de la forja de Josep Ullod en Barcelona INSTAGRAM

Pese a las dificultades, Ullod ha resistido hasta ahora. Pero hace más de un año que no puede trabajar con normalidad y el taller, con las herramientas inmóviles y el horno apagado, ha quedado prácticamente inactivo. 

Sin relevo

Aunque el propietario ha buscado un relevo generacional para que alguien siguiese con este comercio histórico y artesanal de la capital catalana, desgraciadamente, nadie se ha mostrado interesado en tomar el relevo.

Cerraduras y llaves realizados en la forja de Josep Ullod en Barcelona

Cerraduras y llaves realizados en la forja de Josep Ullod en Barcelona Instagram

El taller conserva piezas únicas, algunas creadas por su abuelo y su padre, otras diseñadas por sí mismo. Destaca especialmente una colección de más de 200 cerraduras antiguas, muchas con la llave original o hecha a medida artesanalmente.

También se pueden ver flores de hierro, cabezas de dragón y volutas, especialidades que requerían horas de trabajo esmerado y conocimiento profundo del material. Ullod siempre ha defendido que la forja artística no es sólo una técnica, sino una forma de expresión y una herencia cultural que debería protegerse