Estos son los mejores panettones de Barcelona para esta Navidad: clásico y de chocolate
La Pastisseria Canal y Madeleine by Ferrieres se llevan los en un certamen con más de 70 participantes
El Gremio de Pastelería de Barcelona ha revelado los ganadores del Concurso al Mejor Panettone Artesano 2024 en sus dos categorías: panettone clásico, con frutas, y panettone de chocolate.
Toni Vera, de la Pastisseria Canal, ha obtenido el galardón al mejor panettone clásico, mientras que el argentino Felipe de Santa Cruz, de la pastelería Madeleine by Ferrieres, se ha hecho con el premio al mejor panettone de chocolate. Ambos establecimientos tienen locales en Barcelona, la Pastisseria Canal en los barrios de Sant Gervasi y Galvany, y Madeleine by Ferrieres en el Poblenou, como informa el medio gastronómico Hule y Mantel.
Ganadores entre más de 70 participantes de toda España
Este año, el concurso ha contado con más de 70 participantes de toda España, que se sometieron a una cata a ciegas en la que el jurado valoró el sabor, el aroma, la estructura de la miga y la forma de cada panettone. Los resultados se dieron a conocer en el Gastronomic Forum Barcelona, un evento clave para la gastronomía local que sigue confirmando el auge del panettone artesano en nuestro país.
A pesar de no poder recoger el premio en persona, Toni Vera, que se encontraba en un curso de panettone, intervino por teléfono para agradecer el reconocimiento. Su compañero Marc Muñoz subió al escenario en su lugar, destacando el esfuerzo y dedicación que el equipo ha puesto en su receta este año.
La importancia de utilizar frutas de calidad
"Si tenía que ser un año, era este. Toni ha dedicado más esfuerzo que nunca", afirmó Muñoz, quien explicó que el secreto de su panettone está en el cuidado casi artesanal de cada masa, "como si fuera un hijo", además de ingredientes de máxima calidad como levadura madre, harina, cedro, naranja y pasas. Muñoz subrayó la importancia de utilizar frutas de calidad para que el consumidor no sienta la necesidad de quitarlas.
La Pastisseria Canal, fundada en 1970, lleva cerca de siete años elaborando panettones y acumulando premios. Su croissant de mantequilla fue elegido el mejor de España en 2016, 2019 y 2022. Ahora, con el título de mejor panettone clásico, se preparan para un previsible aumento en la demanda.
Cacao 45% y 30 horas de fermentación
Por su parte, Madeleine by Ferrieres, que abrió sus puertas en Barcelona hace solo dos años, ha tenido un ascenso meteórico. Felipe de Santa Cruz, responsable del obrador, se presentó al concurso por primera vez y ganó. Formado con Eric Ortuño de L'Atelier, quien ganó este mismo premio en 2022, Santa Cruz reconoce la influencia de su maestro en su panettone de chocolate, elaborado con cacao Valrhona al 45% y más de 30 horas de fermentación.
"Queremos hacerlo todo igual, artesanal y sin cambiar nada", explicó, y recomienda reservar con antelación para no quedarse sin su panettone, que costará 38 euros (750 gramos), mientras que el tradicional tendrá un precio de 35 euros.