Los edificios de Santa Coloma que se podrán visitar gratis este fin de semana por el 48H Open House
Los visitantes podrán explorar una impresionante variedad de obras históricas y contemporáneas
20 octubre, 2023 18:34Noticias relacionadas
- ¿Hay que reservar para visitar edificios en el 48H Open House?
- Los 10 edificios imprescindibles para visitar en el 48H Open House Barcelona 2023
- Los nueve edificios de Badalona que se podrán visitar gratis por el 48H Open House
- Los 15 edificios de L’Hospitalet abiertos gratis este fin de semana por el 48H Open House
No sólo Barcelona es una ciudad llena de historia y arquitectura diversa que visitar. Santa Coloma de Gramenet también este fin de semana en el festival de arquitectura 48H Open House, que permitirá a los visitantes explorar una impresionante variedad de edificios históricos y contemporáneos de forma gratuita. En este artículo, Metrópoli presentará estos tesoros arquitectónicos que podrás visitar este 21 y 22 de octubre.
TORRE PALLARESA
Ubicada en las afueras de la ciudad, en la Vall Carcerenya, la torre es representativa de la arquitectura catalana del siglo XVI. Se data su origen en torno a la alta edad media y fue declarada monumento histórico-artístico de interés nacional en 1931. A finales del siglo XIV, pasó de manos de la familia Carcereny a la de los Pallarès, adoptando su nombre. En el año 1520, la viuda Pallarès la vendió en los Cardona, que la transformaron en el casal que vemos hoy: una planta gótica con dos torres laterales desiguales, todo ello coronado por galerías y adornado con una decoración mixta gótica y renacentista.
CIBA
El proyecto La Ciba es un equipamiento público rehabilitado, pero por fuera todavía conserva su aspecto industrial e histórico para que siga siendo la tradicional fachada de bienvenida a la ciudad desde el puente de Santa Coloma. Ha nacido con el objetivo de mejorar las oportunidades de las mujeres, luchar contra el paro femenino en la ciudad y poner en marcha proyectos e iniciativas que ayuden a fomentar la igualdad de género a través de la innovación y la economía social, solidaria y feminista.
COCHERAS TMB
Bajo los campos de fútbol de la Pallaresa hay más de 13.000 metros cuadrados soterrados para acoger las cocheras de la L9 del metro. Llegan un total de 7 vías: dos con función de cocheras para la conducción automática y cinco destinadas a talleres, de las cuales dos son elevadas sobre pilares para el mantenimiento general. Una visita obligada para cualquier amante de los transportes ferroviarios.
HOSPITAL ESPERIT SANT
Transformar un antiguo hospital para tuberculosos en una escuela de oficios. El antiguo pabellón B del Hospital de l'Esperit Sant, patrimonio arquitectónico de la ciudad, conserva su estructura exterior, como testimonio de los aires beneficiosos para la salud de los que presumía Santa Coloma hasta mediados del siglo pasado.
RECINTO TORRIBERA
El Recinto Torribera se había destinado principalmente a la atención y la residencia de enfermos mentales, y ahora se propone un nuevo uso, como escuela de restauración. Los espacios del pabellón son bastante versátiles y generosos para permitir la ubicación del programa de forma holgada y de acuerdo con los requerimientos funcionales actuales. El tratamiento interior es muy neutro y busca la expresión más clara y limpia posible de las instalaciones.
En el recinto encontramos la Masía Torribera. En el siglo XVIII fue ampliada por los monjes de Sant Jeroni de la Murtra por necesidades de tipo agrícola, y en 1922 la masía fue adquirida por la Mancomunitat de Catalunya para instalar un sanatorio mental. En ese momento, se reformó según las corrientes neoclásicas del momento, y su reciente rehabilitación ha permitido adecuar el edificio para uso administrativo y docente del Campus de la Alimentación, según 48H Open House.
REFUGIO DE BIODIVERSIDAD
Para los amantes de la naturaleza está el espacio renaturalizado del río Besòs, que se convierte en una estructura verde con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la resiliencia del ecosistema fluvial. Se crean nuevos hábitats protegidos y espacios para la educación ambiental y la divulgación científica.
MUSEO TORRE BALLDOVINA
El museo fue una antigua residencia construida aprovechando una torre de defensa del siglo XI. Su aspecto actual lo toma básicamente durante el siglo XVIII, con un cuerpo de planta irregular, aprovechando antiguos cimientos. Durante dos siglos, fue residencia de la familia Sagarra. Actualmente, es un museo local pluridisciplinario con el objetivo de proteger, conservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural y natural del territorio, colaborando con las entidades públicas y privadas de la ciudad.
REFUGIO ANTIAÉREO TORRE BALLDOVINA
Refugio de la época de la Guerra Civil española, en concreto, de la guerra de Gramenet del Besòs, ubicado a los pies de la torre románica del siglo XI de la finca de la Torre Balldovina. Esta finca ha pasado por varias manos: fue incautada y convertida en la sede del Comité de Milicias Antifascistas, durante la Guerra Civil, y más adelante se instaló en ella la Comisión Municipal de Abastecimientos, y luego el Servicio Fotográfico de la Subsecretaría de Aviación del Ministerio de Defensa Nacional del ejército republicano. Actualmente se ha convertido en museo, para ser testigo de la historia más reciente de la población de Santa Coloma de Gramenet, tal y como explican desde 48H Open House.
VIVIENDA EN EL PASEO JAUME GORDI
El paseo de Jaume Gordi es una agrupación de viviendas unifamiliares de planta baja y patio trasero. Las fachadas son de estilo novecentista, con arcos de medio punto, con la dovela central muy marcada y aperturas rectangulares. La intervención realizada suma un piso más a la vivienda, ubicada en el número 12 del paseo, introduciendo una nueva escalera en el patio interior.
Para saber más información sobre el festival 48H Open House, consulta el siguiente enlace a su página web.