La ampliación de un parque de basuras despierta la indignación de los vecinos de Pomar, en Badalona
Se trata de un proyecto que el gobierno municipal de Xavier García Albiol asegura que se ha visto envuelto en una campaña de desinformación, ya que no supone el traslado de la 'deixalleria', ubicada actualmente en La Morera
Noticias relacionadas
Tráfico de camiones, basura, olores y ruidos. Es lo que los vecinos del barrio de Pomar, en Badalona, temen que suceda si se traslada el parque de basuras, ubicado actualmente en la avenida de la Cerdanya, más cerca de su zona, en la avenida del Guix con la calle Torrent de Vallmajor.
Los residentes afectados incluso acudieron al pleno extraordinario celebrado el pasado lunes, 23 de diciembre, para mostrar su descontento ante el proyecto, aprovechando que se tocaba el tema. En la sesión, el gobierno municipal de Xavier García Albiol, sin embargo, aseguró que sus quejas estaban fundamentadas en toda una "campaña de desinformación".
Un aparcamiento para camiones
Ya hace días que la Asociación de Vecinos de Pomar, con Miguel Artero al frente, expresó su indignación ante esta posible reubicación del parque de basuras, que hoy está situado junto a la Ronda de Dalt, en el barrio de La Morera.
El grupo, según ha explicado Artero a Metrópoli, no sabía nada del proyecto, lo que hizo saltar las alarmas. "Pomar tiene otras necesidades que no pasan por poner una planta de residuos a escasos 100 metros de las viviendas de Pomar". Es la principal denuncia de los afectados, que dicen que dicha planta se instalará frente a la calle Malgrat de Mar de su municipio, con todo lo que ello conlleva: "Ruidos, suciedad, olores, circulación de camiones, aparcamiento...", ha enumerado el presidente de la asociación a este medio.
Un mero trámite administrativo
En este punto de la historia es donde el PP de Albiol intenta poner freno. En la sesión plenaria del 23 de diciembre, el Teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, justificó: "Lo que hoy aprobamos, sin manipulación y sin mentiras, es la regularización, por una parte, de la deixalleria que está en el lateral de la Ronda. Una deixalleria que seguirá estando allí, pero que necesita este trámite administrativo y legal porque lleva años en el limbo". Según Gracia, un paso que debía haberse dado hace 25 años, pero que no significa nada de lo que los vecinos denunciaron.
Por otra parte, el concejal detalló que en el pleno se aprobaría "la ampliación de usos de una parte de la parcela ubicada en el polígono de las Guixeres". La que está en la avenida del Guix, 29, con la calle Torrent de Vallmajor. Pero en ningún caso para construir un parque de basuras: "Tenemos intención de hacer una gran instalación deportiva desde la rotonda de Pomar hasta esta avenida y ubicar, además, las oficinas y algunas instalaciones de limpieza viaria". Nada, por lo tanto, de un parque de basuras.
Ni contenedores ni basura
Siguiendo el hilo, Gracia aseguró que en esa parcela no habría contenedores, ni tampoco basura. Lo que sí comentó el concejal es que habría una circulación de vehículos que tampoco afectaría al barrio de Pomar porque harían su entrada y salida por la zona industrial "como ya lo hacen los autobuses de Tusgsal en las cocheras".
El teniente de alcalde intentó tranquilizar a los vecinos reafirmando que en esa sesión plenaria solo se aprobaría una ampliación de uso, pero que no hay sobre la mesa ningún proyecto ni unas instalaciones definidas sobre lo que ocupará definitivamente esa parcela. "Hay una campaña de manipulación y desinformación y no sé si es por mala fe o por desconocimiento de algunos grupos", alertó Gracia.
"Mienten"
Las explicaciones, en cambio, no consiguieron calmar los ánimos de los vecinos de Pomar. Los residentes han insistido a Metrópoli que en el informe del proyecto, que es público, ya se detalla que en la parcela se construirá un edificio de 12 metros de alto y tres plantas, con aparcamiento para camiones. "Y aún así dijeron que no hay nada definido. Mienten", ha sentenciado Artero.
Además, la construcción mencionada también afectaría a una colonia de gatos de la que desde Pomar se hacen cargo.
Un equipamiento deportivo
El alcalde Xavier García Albiol también se pronunció al respecto en el pleno, refrendando lo dicho por su compañero de equipo sobre el actual parque de basuras de la avenida de la Cerdanya: "Se aprueban una serie de modificaciones urbanísticas de distintos equipamientos en ese solar que lleva 50 años lleno de ratas, jabalíes que yo mismo he visto y porquería". Por lo tanto, según Albiol, unas ampliaciones o mejoras para el lugar, que lleva años siendo objeto de polémica por el abandono y el mal estado de sus instalaciones. En ese sentido, Gracia también mencionó que se modernizaría la actual deixalleria y se la dotaría de nuevas medidas de seguridad.
Respecto al futuro equipamiento deportivo en Pomar, el alcalde no dio detalles: "Tengo varias ideas, pero aún no sé qué es mejor. Si un campo de fútbol descubierto o un equipamiento cerrado. En cualquier caso, se consultará con los vecinos cuando llegue el momento", zanjó Albiol.
"Los niños no pueden jugar"
Desconfiados, los vecinos de Pomar no acaban de ponerse de acuerdo con el consistorio. Continúan denunciando que no tienen zonas para que los niños del barrio jueguen y tampoco instalaciones donde albergar las fiestas o zonas verdes dignas donde pasear a las mascotas.