Imagen virtual de la nueva residencia de ancianos de El Prat
El Ayuntamiento de El Prat privatiza la gestión de su nueva residencia de ancianos
El consistorio ha aprobado un cambio de gestión para el centro que deberá albergar 135 plazas y que se estrenará a finales de 2026
Relacionado: El Prat dispara en más de dos millones de euros extras el gasto de su nueva residencia para mayores
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat privatizará la gestión de su residencia municipal para mayores. El consistorio liderado por Alba Bou ha aprobado el cambio de modelo, hasta ahora en manos de los servicios municipales, para "ampliar la capacidad residencial, modernizar el modelo asistencial y adaptar los servicios conexos a la nueva realidad social".
El consistorio ha dado luz verde definitiva al nuevo reglamento que regula el servicio del centro para mayores, Josefa Puigpelat, Teresina, ubicada en la calle Jaume Casanovas 219.
El edificio está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2026, una vez se hayan finalizado los trabajos de construcción que se alargarán hasta finales de este 2025. Una vez se entregue la obra, se deberá equipar el centro con el mobiliario y "se ultimarán las adecuaciones que correspondan", apuntan fuentes municipales.
Inversión de 17 millones
El nuevo edificio ha contado con una inversión cercana a los 17 millones de euros, tras una modificación presupuestaria de más de 2,2 millones que elevó el coste inicial en un 15,42%.
Interior de la residencia para mayores de El Prat de Llobregat
El incremento fue aprobado por el pleno municipal tras constatarse causas de “fuerza mayor” ajenas a la constructora, principalmente debido a las lluvias persistentes que paralizaron los trabajos durante 18 días, además de modificaciones técnicas consideradas de "interés público" para garantizar la viabilidad y funcionalidad final del equipamiento.
El Ayuntamiento ha licitado el contrato para el suministro de mobiliario y equipamiento de la nueva residencia municipal para personas mayores, Josefa Puigpelat, Teresina, con un presupuesto base de 1.586.696 de euros.
El nuevo complejo está diseñado para albergar un centro de día con capacidad para 30 personas y una residencia organizada en nueve Unidades de Convivencia, que suman un total de 135 plazas. Cada unidad contará con 15 plazas, distribuidas en 11 habitaciones individuales y dos dobles, de modo que el 75% de las plazas serán individuales, en línea con los criterios del modelo de atención centrada en la persona.
Actualizar un modelo "desfasado"
La aprobación del nuevo reglamento responde también a la necesidad de actualizar una normativa que había quedado "desfasada". La regulación anterior, heredada de la antigua Residència Penedès, no se ajustaba —según recogen los informes técnicos— a la realidad social y demográfica actual del municipio. El nuevo texto normativo redefine el funcionamiento del centro, los derechos y deberes de las personas usuarias y el modelo de atención.
La residencia para mayores de El Prat en una imagen virtual
El consistorio fundamenta esta decisión en el fuerte envejecimiento de la población. Entre los años 2000 y 2025, el número de personas mayores de 65 años en El Prat ha crecido un 70%, a lo que se suma un aumento significativo de personas mayores que viven solas o en situación de dependencia, apunta el documento presentado por el Ayuntamiento consultado por Metrópoli.
“El envejecimiento progresivo de la población, junto al incremento de personas mayores que viven solas o en situación de dependencia y de las necesidades de asistencia social básica de los colectivos en riesgo de exclusión, obliga a ampliar la capacidad residencial, modernizar el modelo asistencial y adaptar los servicios a la nueva realidad social mediante una nueva regulación que garantice una atención integral, de calidad y centrada en la persona.”, recoge el expediente aprobado por el pleno.
Aprobación definitiva
El acuerdo para el cambio de gestión y la creación del nuevo reglamento de la residencia fue adoptado por el Pleno Municipal en la sesión ordinaria del 27 de noviembre de 2025.
Esta propuesta fue aprobada por mayoría con un respaldo de 19 votos a favor, provenientes de los grupos municipales de El Prat en Comú (9), PSC (6), ERC (3) y una concejala no adscrita. Por otro lado, la iniciativa contó con un voto en contra del grupo Jóvenes y Pensionistas Decidimos y 5 abstenciones de los grupos PP, VOX y Junts pel Prat.
La modificación ha sido aprobada de forma definitiva tras superar el periodo de exposición pública sin alegaciones.
Render de los futuros jardines interiores de la residencia del Prat
El cambio supone el paso de una gestión directa a un modelo de gestión indirecta que afectará a la residencia, el centro de día y el servicio de comedor. Según recoge el expediente municipal, el objetivo es garantizar la profesionalización del servicio y su sostenibilidad a largo plazo.
En este sentido, el documento justifica que "resulta adecuado modificar la forma de gestión directa actual a un modelo de gestión indirecta, para asegurar la profesionalización y calidad de los servicios prestados, así como su sostenibilidad".
135 plazas de residencia
El nuevo equipamiento contará con 135 plazas residenciales y 30 de centro de día, distribuidas en un edificio de más de 3.000 metros cuadrados, con nueve unidades de convivencia, amplias zonas comunes y cerca de 1.400 metros cuadrados de jardines.
El proyecto, diseñado por el despacho Coll-Leclerc Arquitectos, apuesta por un modelo sostenible y de baja demanda energética, con placas solares fotovoltaicas, sistemas de aprovechamiento de agua y una disposición arquitectónica pensada para optimizar la luz natural y los espacios verdes.
La Generalitat de Catalunya será la encargada de concertar la totalidad de las plazas, en un proyecto impulsado conjuntamente con el Ayuntamiento y financiado parcialmente con los fondos europeos NextGenerationEU.