La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado duramente contra el PSOE por su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 en Catalunya. Colau ha estado presente en la manifestación que se ha desarrollado en Barcelona para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La alcaldesa ha reconocido que está muy preocupada por la postura adoptada por el PSOE: "Es un partido que luchó contra el franquismo, que luchó para que en este país hubiera libertades y democracia, que además tuvo un papel protagonista en la recuperación de las instituciones catalanas, pero ahora esté posicionado al lado de Rajoy. Les hago un llamamiento para que digan de una vez no a Rajoy. La gente les votó para que echaran a Rajoy, no para que le apoyaran".

Además, dejó en el aire la continuidad de la coalición con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona: "Ya ha habido algunos alcaldes socialistas que han pedido al PSOE que recapacite. Y le pido al PSC que no dé su apoyo a la aplicación del 155 y que defienda el autogobierno de Catalunya". La alcaldesa ya ha insinuado en alguna ocasión que si el PSC no se posiciona en contra del 155 peligra el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento. Pese a ello, el secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha mostrado su apoyo incondicional a Pedro Sánchez.

ATAQUE A LA DEMOCRACIA

Por otro lado, Colau ha afirmado que "estamos muy preocupados porque este es el día más terrible de los últimos 40 años, un día de involución democrática, un día que la mayoría nos resistíamos a creer que pudiera ocurrir. El anuncio de la aplicación del 155 es terrible, pero todavía es evitable, y en eso tenemos que insistir".

Según la alcaldesa "no es cierto que se tuviera que llegar a este punto. El presidente de la Generlitat ya dijo que no se había proclamado la independencia y fue explícito al decir que no se había votado la declaración de independencia en el Parlament, por lo que había bases para que hubiera diálogo. Pero la respuesta del Gobierno ha sido autoritaria, un ataque a los derechos y libertades fundamentales no solo de Catalunya, sino de todo el Estado".

ACUERDO CON ERC

No es la primera vez que se pone en entredicho el pacto de gobierno con el PSC. De hecho, Ada Colau se ha posicionado en varias ocasiones del lado de los independentistas, auinque en su partido las sensibilidades son diversas.

De hecho, la alcaldesa ha negociado un pacto tácito entre ella y ERC según el cual las facilidades que el Ayuntamiento dio para la celebración del referéndum del 1O fue a cambio de que el prtido republicado diera su apoyo a los planes de la alcaldía respecto a los cambios en el tranvía. Este es un pacto que, tal y como se vienen desarrollando los acontecimiemtos, conduce a un cambio en las alianzas dentro del seno del consistorio, con la muy probable ssalida del PSC y la entrada de ERC.

Noticias relacionadas