La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Información municipal

El fracaso de Colau en vivienda social: cerrará el mandato sin miles de pisos prometidos

La alcaldesa se queda muy lejos de los 4.000 pisos que aseguró por mandato en su llegada a la alcaldía

13 febrero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La vivienda se ha enquistado como una gran materia pendiente en Barcelona. A los disparados precios que se registran en la capital catalana, se suma la dramática situación que vive la ciudad en materia de pisos sociales. Según datos de la Mesa d'Emergències Socials, el pasado mes de enero había 664 demandantes de vivienda social valorados positivamente, es decir, a la espera de un domicilio de estas características.

Si bien es cierto que el parque público se ha ampliado en los últimos años, el ritmo al que se ha llevado a cabo no tiene nada que ver con lo prometido por la alcaldesa, Ada Colau. La líder de los comunes aseguró, a su llegada a la alcaldía, que Barcelona contaría con 4.000 pisos de esta tipología por mandato, lo que hubiera supuesto llegar al próximo mes de mayo con 8.000 domicilios.

La previsión está en las antípodas de la realidad. A falta de tres meses para cerrar el mandato, la ciudad carece de miles de viviendas, y la construcción ha quedado en un segundo plano para priorizar la compra de vivienda a precios muy elevados.

CONSTRUCCIÓN

Según los últimos datos municipales ofrecidos a este medio a finales del pasado año, entre 2016 y 2021 el Ayuntamiento ha facilitado 1.066 viviendas de esta tipología a la Mesa de Emergencia Social. A éstas, se suman otras 340 de la Generalitat, lo que suponen 1.406 domicilios en este periodo.

Ada Colau en la inauguración de una promoción de vivienda pública / AJ BCN

Ada Colau en la inauguración de una promoción de vivienda pública / AJ BCN

Los datos del consistorio en materia de construcción de vivienda pública, desprenden que en la capital catalana existen "34 promociones de 2.329 viviendas que se encuentran en la fase final de producción", es decir, en el tramo comprendido entre la "licitación de obras hasta tener prácticamente los trabajos listos". La previsión es que todas las promociones queden finalizadas en 2024.

Por distritos, Sant Martí cuenta con 10 promociones que incluyen 513 pisos, Sant Andreu dispone de nueve promociones con 675 viviendas y Nou Barris cuenta con cinco proyectos que comprenden 257 domicilios. Sants-Montjuïc suma 446 viviendas en cuatro promociones, Gràcia 145 pisos en tres promociones, el Eixample dispone de 285 pisos repartidos en dos iniciativas, y Ciutat Vella tiene una promoción de ocho pisos.

COMPRA

El gobierno municipal no ha escatimado en la compra de pisos para el parque público. Fuentes municipales remiten a los últimos datos emitidos por el Ayuntamiento el pasado mes de agosto, los cuales indican que desde 2015 se han adquirido 1.349 pisos para vivienda social en los que se han destinado más de 150 millones de euros.

En los últimos años, el gobierno municipal se ha hecho con fincas a altos precios. En Gràcia, el Ayuntamiento adquirió el pasado mes de marzo un edificio de 11 viviendas por casi 5 millones de euros, a razón de 454.545,45 euros por piso en la calle del Torrent de les Flors, 146. En el número 16 de la calle de Balmes, la inversión ascendió hasta los 8,3 millones de euros. La adquisición de este edificio residencial de 23 viviendas supuso un gasto de 360.869,56 euros por piso, sin contar gastos de reforma.

Edificio adquirido por el Ayuntamiento para vivienda social / AJ BCN

Edificio adquirido por el Ayuntamiento para vivienda social / AJ BCN

Entre las compras municipales, también se encuentran los tres edificios en Horta para vivienda social en las calles del Doctor Letamendi, 103 y Mont-ral, 37 y 39-41., donde a los 1,4 millones de euros de la operación se sumaron otros 4,5 millones en concepto de rehabilitación. Recientemente, el Ayuntamiento ha hecho adquisiciones como los 1.904.300 euros para ocho pisos en el distrito de Sant Andreu, a razón de 238.037,50 euros cada uno, así como una adquisición de 15 domicilios en Horta por 3.222.123,44 euros, a más de 200.000 euros por vivienda.

CONSTRUIR, MÁS BARATO QUE COMPRAR

Las cantidades invertidas por el gobierno municipal en la compra de fincas contrastan con el coste de edificar nueva vivienda social, que resulta mucho más asequible.

El coste de construcción de 238 nuevas viviendas públicas en Glòries, es un ejemplo de esta realidad. La inversión de 44 millones de euros para esta promoción representa un gasto de 184.873,94 euros por vivienda.

INCUMPLIMIENTO

Las mencionadas cifras de vivienda social en Barcelona tumban la promesa de Colau, ya que tan siquiera se acercan a esos 8.000 pisos garantizados en dos mandatos.

Pese a ello, Colau echa balones fuera y señala la responsabilidad de la Generalitat. En un acto celebrado en el Col·legi de Periodistes a principios de febrero, la alcaldesa huyó de la autocrítica y defendió el modelo de compra ante el de construcción de vivienda. “Si nosotros hemos comprado 47 fincas, ¿cómo no puede hacerlo la Generalitat?”, insistió Colau.