Fotomontaje de Ernest Maragall, Xavier Trias, Ada Colau y Jaume Collboni con el Eixample de Barcelona de fondo - MA

Fotomontaje de Ernest Maragall, Xavier Trias, Ada Colau y Jaume Collboni con el Eixample de Barcelona de fondo - MA

Información municipal

Trias se impondría en un reñido duelo con Collboni y Colau

El alcaldable de JxCat lograría 11 concejales, uno más que los candidatos del PSC y de los comunes, que empatan con diez regidores

13 marzo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La tendencia es el elemento decisivo, luego llegarán los detalles. Esa es la consigna de los expertos demoscópicos, en la recta final ya antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Y esa tendencia, en la carrera por la alcaldía de Barcelona, es clara, como muestra el nuevo sondeo de Electomanía para Metrópoli. El candidato de JxCat, el veterano político Xavier Trias, se impondría en un reñido duelo con el socialista Jaume Collboni, y la candidata de los comunes, Ada Colau. En el apartado de los detalles quedarían las incógnitas, como la posibilidad o no de que Trias, con 11 concejales, pudiera ser, finalmente, el alcalde de la ciudad, y siempre sin perder de vista las últimas encuestas.

El duelo, en todo caso, se ha establecido entre Trias y Collboni, con Colau en una tercera posición, aunque las distancias son mínimas y la propia campaña electoral podría ser decisiva. El sondeo deja a Trias en primera posición, con 11 concejales y el 21,5% del voto. Justo por detrás aparece Collboni, con diez regidores y el 20,7% de los sufragios. Y justo en tercera posición, empatada con el alcaldable socialista a a diez concejales, surge Ada Colau, con el 20,7% del voto.

Son los tres candidatos, ahora, a partir de esa fotografía, con claras posibilidades de quedar en primera posición. Eso no significa que sean alcaldes, porque todo dependerá de las alianzas que sepan establecer con otras fuerzas políticas. Quien parece, en estos momentos, fuera de esa lucha es el republicano Ernest Maragall, que obtendría siete concejales y el 15,6% de los sufragios. Se trata de casi seis puntos menos que Xavier Trias.

Maragall, precisamente, acaba de ser objeto de una campaña que ha sido criticada también por todos sus adversarios políticos: carteles con el lema ‘fuera el Alzheimer de Barcelona’, en alusión a la enfermedad de su hermano, el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Al margen de lo que resulte de las investigaciones sobre la autoría de esos carteles, Ernest Maragall ha ido perdiendo fuelle desde la irrupción de Trias como candidato de JxCat. El voto nacionalista-independentista se movería como vasos comunicantes entre el partido de Puigdemont y Esquerra Republicana. Lo que gana uno es en perjuicio del otro.

Si en el anterior sondeo de Electomanía para Metrópoli era Collboni el que pasaba una cabeza a Trias, ahora es al revés, lo que puede significar que los dos se jugaran la victoria hasta el último momento. El PSC, sin embargo, considera que la fuerza de las siglas y el apoyo de Pedro Sánchez –ya exhibido el pasado viernes con una visita del presidente del Gobierno en Nou Barris—puede inclinar la balanza a favor de Collboni.

Lo que la encuesta muestra también es que sólo entrará en el consistorio otra fuerza política, al superar de forma clara la barrera del 5%. Se trata del candidato del PP, Daniel Sirera, que lograría tres concejales, con el 6,3% de los votos. Se trataría de un avance, por los dos regidores que obtuvo Josep Bou en 2019, cuando pasó, por los pelos, el 5% de los sufragios. El porcentaje de la encuesta de ahora puede reflejar una mayor cuantía en concejales, en función de qué fuerza política consiga lo que se denomina “los restos”, que son los votos que quedan al final del recuento y que se asignan, a través de la ley d’Hondt, al último partido en el juego electoral. Esos tres concejales, por tanto, podrían ser cuatro. 

Todo estará en función de la participación, y del esfuerzo final de partidos como Vox, Valents, la CUP o Barcelona ets tu. Por ahora, ninguno pasa el corte del 5%. La CUP se quedaría en el 4,5% de los sufragios, por el 4,4% de Vox; el 3,3% de Valents –que dirige Eva Parera—; el 1,5% de Ciudadanos, y el 1% de Barcelona ets tu, que impulsa el abogado Daniel Vosseler.

Para el cálculo de la asignación de porcentajes y concejales en una encuesta es determinante la valoración de los candidatos. Y en el sondeo de Electomanía esa valoración refleja la tendencia que se mencionaba antes. Xavier Trias es el más valorado, con un 4,73; por delante de Jaume Collboni, con el 4,43. Maragall aparece tercero, con el 4,13. Y más abajo, surge Eva Parera, con el 3,89; el abogado Vosseler, con el 3,96; la candidata de la CUP, Basha Changue, con el 3,91; y el alcaldable de Vox, Gonzalo de Oro Pulido, con el 3,68.

La nueva encuesta de Electomanía se realizó entre el 13 de febrero y el 7 de marzo, con 800 nuevas respuestas, a las 7.170 ya recibidas con anterioridad. Se trata de un modelo mixto, con el 50% de entrevistas online, con un cuestionario inteligente y estructurado, y otro 50% de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.

La fotografía es precisa y marca una tendencia clara, con tres alcaldables con posibilidades reales de alcanzar la victoria. Todo dependerá, en las próximas semanas, de la capacidad de los candidatos para afianzar el electorado propio y entrar, al mismo tiempo, en un electorado de frontera. Xavier Trias ha señalado que tenderá puentes con ERC y PSC, pero no con los comunes de Colau. Collboni no ha puesto, tampoco, vetos a posibles pactos para gobernar, mientras que Colau insiste en buscar acuerdos solo con fuerzas “progresistas”.