Las superilles desembarcan en el distrito de Les Corts
Los barrios de Maternitat y Sant Ramon ganarán espacio para los peatones y zonas verdes
1 enero, 2018 09:50Noticias relacionadas
El controvertido proyecto urbanístico de las superillas está a punto de desembarcar en el distrito de Les Corts. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el inminente inicio durante este mes de las obras de supermanzana que afectará a los barrios de la Maternitat y Sant Ramon, y que estará delimitada por la travessera de Les Corts, la Riera Blanca, la avenida de Madrid y la Gran Via de Carles III. La operación permitirá ganar más espacio para los peatones y zonas verdes y la convivencia vecinal, en detrimento del tráfico rodado.
La Superilla de Les Corts empezó a trabajarse conceptualmente durante el mandato del exalcalde convergente Xavier Trias y se implantará de forma definitiva “a lo largo del 2018”, ha asegurado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (Barcelona en Comú). El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros y al igual que los de las otras superillas que están en marcha en Barcelona (Poblenou, Hostafrancs, Sant Antoni y Horta”, tienen como principal objetivo “aumentar la calidad de vida en los barrios”, ha comentado Sanz.
La intervención inicial en Les Corts afectará a la calle de Conxita Supervia (que pasará a ser de uso exclusivo para peatones), la calle de Benavent (que ampliará aceras y ganará espacios verdes reduciendo la circulación de vehículos a un único carril)y la calle de Regente Mendieta (que tendrá plataforma única compartida para peatones y automóviles ). A finales del 2018 la actuación se ampliará a las calles de Pintor Pahissa y Comte Güell, que pasarán a tener un uso “preferentemente para los peatones” ha remarcado el concejal de Les Corts, Agustí Colom (Barcelona en Comú). Así, ambos viales cambiarán de sentido “para dejar de funcionar como atajos por vehículos que no se dirigen al barrio”.
Colom ha insistido en que el concepto de la Superilla de Les Corts se basa en convertir el cuadrilátero sobre el que se intervendrá en “en un auténtico casco antiguo, que permitirá un uso más cívico del espacio”.
PROCESOS CONSULTIVOS Y DE DEBATE
Previamente a la implantación de la Superilla ya se han ejecutado algunas actuaciones, consensuadas con los vecinos y los comerciantes de los barrios afectados mediante procesos consultivos y de debate, Así ya se han llevado a cabo algunas obras de pequeño calado, como la mejora de la intersección de la Travessera de Les Corts y Riera Blanca, la fase inicial de la plataforma compartida de la calle Regent Mendieta y otros trabajos menor envergadura en la calle de Comte Güell y el pasaje de Felipe de Paz.
De la intervención en la calle de Conxita Supervia destaca que se actuará sobre una superficie de 3.190 metros cuadrados que será convertirán “en un espacio pacificado exclusivo para los peatones”. De esta forma, se eliminarán los aparcamientos de la vía pública que serán sustituidos por un trazado sinuoso con dunas que finalizará en un amplio espacio de reunión frente a la fachada norte del Centro Cívico Joan Oliver. Esta obra, tasada en algo más de un millón de euros (1.030.226 euros, exactamente), acabará con la actual conexión entre la Gran Via de Carles III y la calle del Comandant Benítez y se calcula que estará acabada en agosto del 2018.
La actuación de la calle de Benavent afectará a una superficie de 1.727 metros cuadrados y permitirá crear una gran zona ajardinada en todo el tramo, con bancos y mobiliario urbano, que solo estará interrumpida por las entradas a los aparcamientos. Los trabajos se han presupuestado en 543.452 euros. En la calle del Regent Mendieta se ensancharán aceras con el objetivo “de reducir sensiblemente la velocidad de los vehículos que circulen por la zona y dar prioridad a los peatones”, subtaya Colom. También se sustituirá el arbolado actual (acacias) por ejemplares más pequeños para que ni afecten a las viviendas. El proyecto tendrá un coste de 387.627 euros.
SEGUNDA FASE EN UN AÑO
A partir de septiembre del 2018 comenzará la segunda fase de los trabajos de la Superilla de Les Corts con la reconversión de las calles Pintor Pahissa y Comte Güell en viales de plataforma única y prioridad invertida. Estas dos actuaciones se encuentran en fase de redacción de proyecto ejecutivo.