Un tren de metro de Barcelona en una imagen de archivo / METRÓPOLI

Un tren de metro de Barcelona en una imagen de archivo / METRÓPOLI

Movilidad

Esta línea del metro de Barcelona tendrá tres estaciones nuevas

La prolongación de la L4 es un proyecto de la Generalitat de Catalunya, que avanza en la ejecución

8 abril, 2023 12:42

Noticias relacionadas

Una línea del metro de Barcelona tendrá tres estaciones nuevas en los próximos años: la L4, que se ampliará entre la Pau y la Sagrera. A finales de este marzo la Generalitat de Catalunya sometió a información pública los estudios de una parte de esta prolongación, que supondrá una inversión de 375 millones de euros. En concreto, las tres nuevas estaciones serán las siguientes: SantanderSagrera-TAV y la Sagrera –que actualmente no existe en la L4–.

 

Buena parte de la infraestructura de prolongación de la línea ya está ejecutada. Es el caso de la mayor parte del túnel que está construido y se está utilizando por la L9/L10 norte. También ya está acabada la obra civil de las estaciones de Sagrera-TAV y la Sagrera. En la parada nueva de Santander se hará un túnel excavado a cielo abierto entre pantallas de unos 320 metros de longitud, además de la construcción de la nueva estación, que tendrá andenes laterales y un vestíbulo único con acceso desde la calle de Santander.

INTERCAMBIADORES

Se prevé que la prolongación de la L4 permita captar una demanda de más de 43.000 usuarios al día, es decir, más de 15 millones de viajeros al año. Esto será posible gracias a que el nuevo tramo tendrá dos intercambiadores potentes: la Sagrera-Alta Velocidad, y la Sagrera. En el caso de la estación de la Sagrera-TAV los usuarios podrán conectar con el L9 y el L10 del metro, con Renfe y con el AVE. En cuanto a la estación de la Sagrera, se podrá enlazar con las líneas L1, L5, L9 y R4 de Cercanías.

Estación de metro de Verdaguer de la L4 / ARCHIVO

Estación de metro de Verdaguer de la L4 / ARCHIVO

OTRAS PROLONGACIONES

La conexión de la L4 desde la Pau hasta la Sagrera forma parte de la ampliación de la red de metro incluido dentro del plan director de infraestructuras de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) entre los años 2021 y 2030. El proyecto estrella es la culminación del tramo central de la L9 con la previsión, si no hay nuevos retrasos, de que las estaciones del Guinardóla Sagrera y Lesseps entren en funcionamiento en 2025.

Los planes de la ATM, además, prevén que la L1 se amplíe hasta Badalona y el Prat, la finalización de la L10 (con la puesta en marcha de la parada del Camp Nou en 2026), la ampliación de la L2 hacia la Zona Franca (con seis nuevas estaciones y el cierre de la estación de Paral·lel) y la llegada de la L3 hasta Sant Feliu de Llobregat.