Pásate al MODO AHORRO
El alcalde de Barcelona Jaume Collboni junto a representantes de la comunidad venezolana en Barcelona

El alcalde de Barcelona Jaume Collboni junto a representantes de la comunidad venezolana en Barcelona AJUNTAMENT DE BARCELONA

Opinión

Collboni tiene razón, Sirera vive en un error

"España no es del agrado de Trump y seguro que tampoco Barcelona, aunque no tenga ni idea de dónde está la ciudad. Poco se puede esperar de un tipo que insultó al nuevo alcalde de Nueva York durante la campaña electoral. Estoy seguro de que Mamdani no tendrá ni cien días de gracia. Esperemos que Trump no se acuerde de Collboni"

Publicada

El gobierno de Estados Unidos exigió al Ayuntamiento que no se utilizaran fondos de la administración estadounidense para iniciativas que promovieran la diversidad. El alcalde Collboni rechazó la amenaza afirmando “no daremos un paso atrás en el fomento de la igualdad de oportunidades.  Esto sucedió en una biblioteca de Barcelona hace escasos meses y ahora se vuelve de la más rabiosa actualidad porque el debate tras lo de Venezuela se centra en la libertad o en el blanqueo del rancio imperialismo que nos considera a todos unos vasallos que viven a su servicio en colonias en las que ellos pueden decidir a su antojo.

"El derecho internacional se tiene que respetar" dijo Jaume Collboni tras la captura del mandatario. Cierto que Maduro era un dictador y un autoritario, pero Trump no le va a la zaga en eso del autoritarismo. Daniel Sirera, líder del PP, tildó la satrapía de Trump como de "oportunidad histórica" y afirmó que "Collboni se equivoca gravemente".

El problema para la derecha española es que Trump no quiere preservar la democracia sino su negocio. Por eso, no apuesta por el ganador de las elecciones sino que apuesta por la continuidad del régimen con Delcy Rodríguez al frente. ¿Qué han ganado los venezolanos? Nada. ¿Qué ha ganado el grupo de ricachones que hacen negocio a la sombra de Trump? Todo.

De hecho, están haciendo las maletas para negociar cómo se quedan con el crudo y las importantes obras de infraestructuras que Trump exige a Venezuela para los suyos. La derecha española no da crédito a lo que sucede y todavía trata de blanquear al imperialismo trumpista esperando que acepte sus argumentos. De momento, Trump los ha desdeñado.

En estos días hemos visto en Barcelona manifestaciones a favor o en contra. Gentes de buena fe que defienden sus posiciones. Chavistas y antichavistas lanzaron sus consignas mirando de reojo a Trump. Sin embargo, desde mi punto de vista, el debate no es Venezuela sino si los ciudadanos del mundo asistimos impasibles a la intervención militar de un país en otro país soberano.

Por eso, creo que el alcalde Collboni acierta cuando afirma que el derecho internacional se debe respetar. Algo que no ha hecho Trump que trata de imponer, sin tapujos ni prejuicios, un nuevo orden internacional donde el imperio impone su voluntad por todo el mundo, excepto si las cosas chocan con los intereses de los primos de Zumosol de Rusia y China.

Y el que se equivoca gravemente es Dani Sirera y el PP de Feijóo que todavía nos quiere convencer de la posible legalidad del secuestro de maduro.

Blanquear la extravagancia imperialista no es buena consejera. No se trata de democracia, se trata de imperialismo de negocios. Si fuera democracia Maria Corina Machado sería la interlocutora. Como son negocios es Delcy Rodríguez.

La pregunta sin respuesta es quién será el siguiente. Trump con su tono habitual ya ha señalado a Colombia y Cuba. En la lista hay otros como Canadá o Groenlandia. Y quizás también aparezcan otros que no comulgan con las ruedas de molino del nuevo orden internacional de un Trump que también impone su ordeno y mando en su país.

España no es del agrado de Trump y seguro que tampoco Barcelona, aunque no tenga ni idea de dónde está la ciudad. Poco se puede esperar de un tipo que insultó al nuevo alcalde de Nueva York durante la campaña electoral. Estoy seguro de que Mamdani no tendrá ni cien días de gracia. Esperemos que Trump no se acuerde de Collboni.