Fotomontaje del debate organizado por Metrópoli y Esade sobre el sector startup en Barcelona / MA
Fotomontaje del debate organizado por Metrópoli y Esade sobre el sector startup en Barcelona / MA

Metrópoli y Esade organizan un debate sobre la competitividad de las startups

Los protagonistas del ecosistema digital, como Helena Torras o Miquel Martí, abordan la necesaria alianza entre las empresas tecnológicas y la industria local

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/03/2022 09:43 h.

Las empresas tecnológicas viven un gran momento en Barcelona. Las inversiones han crecido de forma sustancial y los grandes protagonistas del ecosistema digital buscan un nuevo paso que establezca una alianza sólida entre las startups y la industria. Metrópoli y Esade analizarán la competitividad de esas empresas, en un mundo cambiante, que exige una mayor inversión en talento para lograr más valor añadido. Y lo harán con la participación de una representación de ese mundo tecnológico.

Metrópoli y Esade han organizado un debate con destacados protagonistas del universo startupero que se celebrará el próximo 23 de marzo a las 10:00 horas, en el auditorio Esade Fòrum (Av. de Pedralbes, 60-62). El foro pretende encontrar respuestas ante el reto que se plantea: las startups, ¿son productos financieros o empresas industriales que pueden aportar un mayor valor añadido a la economía barcelonesa y catalana? Para confirmar la asistencia al acto figura el código QR en la imagen posterior, o bien te puedes apuntar a través de este link.

Invitación al debate organizado por Metrópoli y Esade
Invitación al debate organizado por Metrópoli y Esade 

Los ponentes elegidos responden a la pluralidad de ese ecosistema. Se trata de Xavier López, director general corporativo de Eurecat, que es el resultado de diferentes centros tecnológicos y que trabaja para las empresas que piden sus servicios; Xavier Ferràs, profesor de Esade, de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences; Helena Torras, CEO de PaoCapital, especializada en inversiones en el ámbito sanitario; Miquel Martí, director general de Tech Barcelona, que agrupa al ecosistema digital de la ciudad y Ezequiel Navarro, miembro del Comité Ejecutivo d’Ametic y CEO del grupo Premo. El debate lo moderará Manel Manchón, director adjunto de Metrópoli.

Uno de los debates que la administración ha interiorizado, aunque con pocas respuestas por ahora, y que admite el ecosistema digital, se centra, precisamente, en cómo las tecnológicas pueden implicarse en un verdadero desarrollo industrial. Algunos casos, con gran repercusión internacional, han mostrado cómo las empresas tecnológicas pueden convertirse en activos financieros. Se reclaman ‘unicornios’, --empresas con una valoración por encima de los 1.000 millones de euros—como una muestra del poder de esas compañías, pero, ¿cuándo pueden ser rentables, y qué aportan al conjunto de la cadena de valor de la industria?

Helena Torras comenta su visión para Metrópoli Abierta / LENA PRIETO
Helena Torras comenta su visión para Metrópoli Abierta / LENA PRIETO

En Metrópoli se aborda todo ese ecosistema digital, con una sección especializada, por la que han pasado empresas como Tiendeo, Typeform, PayFlow, Waital, Housfy, Gorillas, Freshperts o Gamesquare, además de ofrecer información sobre todos los pasos de Glovo, Wallbox y otras compañías.

La ciudad de Barcelona ha concentrado talento e inversiones, y se ha convertido, como cabeza de todo el territorio catalán, en uno de los mayores hubs de startups de Europa. Cataluña cerró 2021 con 1.902 empresas emergentes, un 11.4% más que en 2020. Ofrecen trabajo a más de 19.300 personas y facturan unos 1.700 millones de euros. Es un buen momento, pero que exige, como señalan todos los expertos que participarán en el debate en Esade, un paso más allá para formar parte de una cadena de valor industrial de alto valor añadido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.