Powered by
¿Qué hacer ante una reacción alérgica por la vacuna contra el Covid?
El servicio de Alergología del Hospital Universitari Sagrat Cor ha establecido un protocolo en sus consultas con el objetivo de diagnosticarlas
10 marzo, 2021 00:00Noticias relacionadas
El mundo observa expectante a la comunidad científica con la esperanza de que la pandemia termine de una vez. Algunos avances importantes, como el inicio de la comercialización de la vacuna contra el Covid-19, se han acogido por la sociedad con ilusión. No obstante, las últimas noticias de algunos efectos secundarios (como reacciones alérgicas) también han suscitado cierta inquietud a muchas personas.
Por ejemplo, un caso destacado fue que a las pocas horas de administrarse por primera vez la vacuna de Pfizer y BioNTech en Reino Unido, el primer país en otorgarle la autorización de emergencia, tuvieron lugar dos casos de anafilaxia entre dos profesionales sanitarios.
PROTOCOLO Y SEGURIDAD
Una de las repercusiones de estos inesperados efectos secundarios es que en algunos hospitales han percibido un aumento de pacientes preocupados por la sensibilidad a alguno de sus componentes. El servicio de Alergología del Hospital Universitari Sagrat Cor, conjuntamente con el Brigham and Women’s Hospital, Boston (Escuela de Medicina de Harvard) ha establecido un protocolo en sus consultas con el objetivo de diagnosticar pacientes con posibles alergias a las vacunas contra el coronavirus SARS Cov2.
El jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitari Sagrat Cor, el doctor Enric Martí Guadaño, detalla que en el protocolo se han establecido cuatro pasos para la valoración de estos pacientes mediante la realización de una historia individualizada, con anamnesis dirigida, según los criterios de las sociedades científicas: test cutáneos de hipersensibilidad a Polietilenglicol, excipiente presente en las vacunas de Pfizer y Moderna, y a Polisorbitol, compuesto incluido en las de Astra Zéneca, y, finalmente, determinación de triptasa sérica. Estos estudios garantizarán una vacunación exenta de problemas de alergia.
ALERGIA GRAVE O ANAFILAXIA
Las dudas sobre la vacuna se han dado en esta primera fase de administración, que se inició en España el pasado 27 de diciembre, debido a que el laboratorio que produjo la primera de las vacunas contra el virus inicialmente incluyó entre sus contraindicaciones tener antecedentes de alergia grave, en general, o anafilaxia.
Con todo, este problema ha podido subsanarse en la última documentación técnica y la vacuna solo se contraindica a las personas con antecedentes de reacciones adversas a algunos de los componentes.
ALÉRGICOS AL POLIETILENGLICOL o PEG
En este sentido, la Federación de Asociaciones Médicas Científicas (FACME) especifica que no se debe generalizar y excluir de la vacunación a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos y/o alimentos. La mayoría de esta población se puede vacunar. Así pues, padecer asma, alergias alimentarias, a los medicamentos o a las avispas, entre otros, a priori no contraindica a ser receptor de la vacuna.
Concretamente, la vacuna de Pfizer solo está formalmente contraindicada en aquellas personas que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes, a destacar en ese caso el POLIETILENGLICOL o PEG, un compuesto que se utiliza para estabilizar fármacos. Esta vacuna no contiene trazas de huevo ni antibióticos.
DIFERENCIA ENTRE REACCIÓN ADVERSA Y ALERGIA
El doctor Martí Guadaño especifica que pueden vacunarse los pacientes con historia de alergias alimentarias: "Látex, venenos, alérgenos ambientales, alergias a medicamentos, alergia no grave a otras vacunas o medicamentos inyectables (reacciones no anafilácticas) o con historia familiar de anafilaxia. A este paciente se le observará durante un tiempo de 30 minutos", explica el especialista.
También hace especial hincapié en que la importancia de distinguir entre reacción adversa a la vacuna y alergia. "Reacciones adversas con aquellas contempladas por el desarrollador de la vacuna e indicadas en los prospectos. Para saber si se es alérgico, un alergólogo realizará las pruebas anteriormente indicadas para llegar a ese diagnóstico", aclara el jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitari Sagrat Cor.