Diada de Sant Jordi 2022 / MONMAR COMUNICACIÓ

Diada de Sant Jordi 2022 / MONMAR COMUNICACIÓ

Vivir en Barcelona

Barcelona, preparada para la llegada del Sant Jordi más grande de la historia

La ciudad ya está lista para una jornada récord: aumentan las paradas, el espacio para pasear y la propuesta de firmas de autores

22 abril, 2023 12:38

Noticias relacionadas

Todo listo para la llegada del mayor Sant Jordi de la historia. Así lo describe la Cambra del Llibre, quien asegura que los datos de esta edición han superado los de 2019. La ciudad recuperará la emblemática Rambla después de tres años de restricciones por la pandemia y consolidará el modelo de la 'superilla literaria', comprendida entre la Gran Via y la avenida Diagonal y entre las calles Pau Claris y Balmes y con el paseo de Gràcia como eje vertebrador. La recuperación de La Rambla permitirá tener un gran eje de paradas entre el distrito de Ciutat Vella y la calle Gran de Gràcia en Barcelona, y Girona, Tarragona y Lleida apostarán por los mismos modelos del año pasado.

LA CASA BATLLÓ YA LUCE SUS ROSAS

Los edificios más emblemáticos de la capital catalana ya están decorados. El más famoso, la Casa Batlló, con su fachada recubierta de rosas y que atrae a muchos de los visitantes. La Casa Batlló ha anunciado que regalará un auca de Sant Jordi que explica la leyenda y la relación con el monumento y con Gaudí por cualquier compra en su tienda. También tendrán una postal, un póster y una libreta con la fachada decorada con las rosas y un punto de libro metálico con una rosa.

Fachada de la Casa Batlló de Barcelona el día de Sant Jordi

Fachada de la Casa Batlló de Barcelona el día de Sant Jordi

PARADAS

Concretamente, Barcelona ofrecerá 12 espacios de paradas en siete distritos --El Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poblenou, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi--, y reunirá 5.000 puntos de venta entre las 4.100 paradas de rosas, las casi 1.000 de libros y una veintena de panaderías.

En la capital catalana habrá un 11,5% más paradas que el año anterior, pasando de las 287 en 2022 a las 320 para 2023; también habrá un incremento del 17% en cuanto a los metros destinados a la jornada, pasando de 2.802 en 2022 a 3.294 en 2023, y un 25% más firmas de autores, que sube de los 170 espacios a los 213 previstos para esta edición.

Descubre cuántas paradas va a haber en cada barrio y distrito de la ciudad, así como la tipología de libros que puedes encontrar.

Ciutat Vella: más de 100 paradas

Se recuperan las Ramblas por el valor simbólico que tienen. Se sigue el patrón de otros espacios de la ciudad, con una zona profesional que irá de Canaletas –haciendo de nódulo con paseo de Gràcia– hasta la entrada a la plaza Reial. Esta recuperación ha permitido absorber parte del crecimiento de demanda. Este año, la plaza Reial se consolida como espacio profesional juntamente con el del paseo de Lluís Companys, que se alarga desde Arc de Triomf hasta la Ciutadella y hace de conexión con el paseo de Sant Joan.

Gràcia: 20 paradas

Se deja la tradicional plaza de la Vila y la zona profesional se traslada a Gran de Gràcia, desde la conexión con los Jardinets de Gràcia hasta travessera de Gràcia, zona donde habrá entidades y comercios hasta la rambla Prat.

Este traslado permite disfrutar de una zona más espaciosa para acoger más librerías del distrito. A la vez, crea un eje vertical con el que acerca todavía más el libro y las flores a la ciudadanía, en esta apuesta por la proximidad que quieren implementar. 

Paseo de Gràcia: 180 paradas

Se mantiene el perímetro en el entorno del paseo de Gràcia, de Gran Vía a Diagonal, con varios transversales (Diputació, Mallorca, Provença y Rosselló), que conectarán el paseo con la rambla de Catalunya. Por petición popular se ha añadido un tramo de la calle de Còrsega y de la Diagonal hasta la rambla de Catalunya. 

El paseo de Sant Joan estará dedicado al cómic, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil y el público familiar; un espacio que se recuperó la edición anterior después de dos años cerrado a causa de la pandemia.

Les Corts: 10 paradas

Gran crecimiento de esta zona de la ciudad en Diagonal, entre Pau Romeva y Joan Güell, tanto en número de paradas como de actividades.

Poblenou: 9 paradas de libros

Las librerías se concentran en dos tramos de la rambla próximos a los establecimientos como reflejo de la potencia cultural y asociativa de este barrio.

Sant Andreu: 8 paradas de libros

La tradicional plaza de Orfilla, recuperada el año pasado, se mantiene como coro cívico de la villa de Sant Andreu, que este día cede el protagonismo a la rosa y el libro.

Sarrià: 3 librerías

La plaza de Sarriá, como punto neurálgico de la villa, se amplía con el objetivo de acercar la fiesta a la gente para que redescubra las librerías de proximidad.

COMERCIOS CERRADOS

Será un domingo con una Barcelona con los comercios cerrados, ya que no podrán abrir tras no haber llegado a un acuerdo entre ellos para pedir el cambio festivo con tiendas abiertas por el 1 de noviembre, como se habían planteado.

Parada de libros durante la Diada de Sant Jordi / MARC BRUGAT - EUROPA PRESS

Parada de libros durante la Diada de Sant Jordi / MARC BRUGAT - EUROPA PRESS

HASTA 1 MILLÓN DE PERSONAS

Al caer en domingo se prevé un "gran movimiento" de personas por toda Catalunya, tanto de barceloneses, como de gente de comarcas que aprovechará para visitar y hacer sus compras en la capital catalana. Según el secretario técnico del Gremi de Llibreters, Marià Marín, se prevé que se lleguen a movilizar hasta un millón de personas a lo largo del día.

CALLES CORTADAS AL TRÁFICO

Para una mayor seguridad en las medidas, la Guardia Urbana movilizará a 275 agentes y 330 auxiliares, instalará 230 barreras y cerrará la circulación y prohibirá el estacionamientos de vehículos en la 'superilla' literaria desde el sábado a las 23:00 horas hasta las 02:00 horas de la madrugada del lunes, aunque mantendrán algunos accesos abiertos para los aparcamientos. 

Además, el Ayuntamiento también prohíbe la circulación de patinetes y bicis en las áreas más congestionadas de la ciudad para evitar aglomeraciones y accidentes.

PENDIENTES DEL CIELO

Otra cuestión que siempre preocupa a los implicados en la organización de la fiesta es la climatología en un mes en el que, antes, no era raro que lloviera. Este año, las predicciones no auguran agua en la mayor parte de Catalunya, después del temporal de 2022 al mediodía, con un "esclafit" incluido en Barcelona, que provocó daños en muchas casetas y pérdidas para algunas editoriales superiores a los 14.000 euros. La probabilidad de lluvia en Barcelona será de tan solo un 5%, lo que nos permitirá disfrutar de este Sant Jordi 2023 sin tener que llevar paraguas ni estar pendientes constantemente del cielo.