La locomotora número 12 de la línea Barcelona-Mataró, hacia 1860

La locomotora número 12 de la línea Barcelona-Mataró, hacia 1860 WIKIPEDIA

Vivir en Barcelona

La primera línea de tren de España está en Barcelona (y todavía está en uso)

14 noviembre, 2023 16:45

Barcelona ha sido la puerta al progreso de España durante siglos. Su cercanía con el mar y una gran infraestructura portuaria ha facilitado el contacto con otros países por encima de otras ciudades hasta la invención del avión de carga. No es de extrañar, por tanto, que muchas de las innovaciones tecnológicas que se extendieron por el país comenzaran en la capital catalana y su Área Metropolitana. Por ejemplo, ¿sabías que la primera línea de tren se inauguró en Barcelona?

A pesar de la estructura ferroviaria radial de España, la primera prueba piloto, el primer viaje y la primera línea comenzó en la capital catalana. Se inauguró un 28 de octubre de 1848. En efecto, se trata de la línea Barcelona - Mataró.

LÍNEA EN USO

La locomotora recorrió un viaje de 30 km entre las capitales catalana y de la comarca vecina del Maresme. Lo más curioso es que, hoy en día, todavía la recorren decenas de miles de pasajeros a diario, pues es un tramo de la R1 de Rodalies.

Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES

Imagen de archivo de un tren de Rodalies / RODALIES

Actualmente, este segmento hace más paradas en poblaciones como Sant Adrià, Badalona, Montgat, Vilassar de Mar o Cabrera de Mar, entre otras, antes de llegar a la capital de la comarca aledaña. Luego, sigue su camino hasta Maçanet, ya en la provincia de Girona.

¿POR QUÉ MATARÓ?

Si bien tiene sentido que el primer tren llegara Barcelona --por sus conexiones mercantiles y portuarias-- cabría preguntarse: ¿Por qué Mataró? La respuesta es sencilla: el promotor de la iniciativa, el marino mercante Miguel Biada, era oriundo de la ciudad costera y, ya que impulsó la iniciativa, quería que pasara por su ciudad.

La locomotora 'Mataró' en 1877

La locomotora 'Mataró' en 1877 MUSEU FERROCARRIL CATALUNYA

Y aquí hay que hacer un pequeño paréntesis. Biada se enamoró del ferrocarril porque, en 1837, asistió a la inauguración del primer ferrocarril español. Sucede que depende del criterio de cada uno elegir cuál fue el primero.

ALLENDE LOS MARES

La primera línea se inauguró en lo que eran por aquel entonces las provincias de ultramar. El primer tren en territorio español transitó la línea Habana - Güines. Sin embargo, Cuba obtendría la independencia a finales de ese siglo. Si tenemos en cuenta el territorio español de la actualidad (Península Ibérica, Ceuta, Melilla e islas Canarias y Baleares), la catalana sería la primera línea.

A finales de octubre, Mataró celebró un acto por el 175 aniversario de la línea ferroviaria. Tristemente, Biada no pudo ver cumplida su empresa, pues murió unos meses antes.