Vista aérea de Barcelona

Vista aérea de Barcelona Pixaby

Vivir en Barcelona

La Unesco elige Barcelona para su conferencia mundial que quiere salvar los océanos

Más de 800 expertos mundiales se darán cita en la capital catalana en abril para formalizar la agenda mundial sobre sostenibilidad del mar de aquí hasta 2030

16 enero, 2024 23:30

Barcelona reforzará su papel internacional en 2024 acogiendo el próximo mes de abril la conferencia anual de la Unesco, uno de los organismos internacionales más prestigiosos del mundo. La conferencia tendrá lugar dentro de los actos previos a la celebración de la Copa América de vela, el principal evento deportivo del año en todo el planeta, que espera ser retransmitido a casi 1.000 millones de personas.

La organización de los fastos deportivos tendrá un impacto de 1.050 millones de euros en la capital catalana, a donde se desplazarán más de 2,5 millones de visitantes para asistir en directo a la regata. Sólo los componentes de los equipos deportivos suman más de 2.500 personas, que pasarán muchos meses en la ciudad. De hecho, tras los JJOO y los Mundiales de Fútbol, la Copa América es la competición con más proyección mundial.

Pero no sólo de economía vive el barcelonés. La decisión de que la Unesco aproveche la ocasión pondrá de nuevo a Barcelona en la elite mundial de la organización de eventos culturales, tras una época de preocupante ostracismo. La Fundació Barcelona Capital Náutica (FBCN) ha trabajado los últimos meses para que todo quede atado y bien atado con la Unesco y ha contratado ya a la empresa Reunions i Ciència para organizar la conferencia de la Unesco del 2024. El coste del proyecto se eleva a 542.429 euros. El representante de Reunions i Ciència, Rafael Peris Grao, es un profesor de la UAB que imparte asignatura sobre gestión y organización de congresos y convenciones.

800 PARTICIPANTES

El acontecimiento tendrá lugar, previsiblemente, entre el 10 y el 12 de abril. La conferencia se incluye dentro de proyectos, según el Ayuntamiento, “que perduren más allá de la Copa América de vela”. Es lo que en los ambientes municipales se llaman “proyectos de legado”. Y el más importante es la segunda conferencia de los Océanos de la Unesco, que coorganizan la ONU, la Unesco, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona la FBCN, el Instituto Español de Oceanografía y el Institut de Ciències del Mar. Hasta Barcelona se desplazarán como mínimo 800 participantes en la conferencia, lo que la convierte en un evento internacional de primer nivel.

“Este Congreso nace de la conveniencia de celebrar un acontecimiento internacional que ponga en contacto a ciudades, administraciones, entidades sociales y organizaciones privadas de todo el mundo que, como Barcelona, creen en la necesidad de trabajar juntas en estrategias globales para salvaguardar la buena salud de los océanos a nivel internacional desde los ámbitos científicos, institucional, académica, técnico y social/ciudadano”, explican en el Ayuntamiento.

“OPORTUNIDAD CLAVE”

La Unesco realizó un llamamiento a los Estados miembros de la ONU para crear los Comités de la Década a nivel nacional para promover iniciativas a nivel estatal. En el caso de España, este comité está coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC e incluye a representantes del mundo de la investigación, instituciones académicas del mundo marino, de varios ministerios y de sectores socioeconómicos. Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, la conferencia “fortalece el compromiso de España con la economía azul y el desarrollo sostenible del océano”.

Así, Barcelona será el escenario de la The 2024, UN Ocean Decade Conference, que lleva el subtítulo ‘Delivering the science we need for the ocean we want’. “La organización del Congreso representa una oportunidad clave para la comunidad científica oceánica, los representantes de los gobiernos, los líderes del sector marítimo, filántropos, las Universidades, el sector privado, las ONG y otros stakeholders para sacar conclusiones de los logros conseguidos durante los tres primeros años de la Década y para establecer los logros colectivos para los próximos años”, dicen los documentos preparativos del evento.

UNA HOJA DE RUTA

De lo que se trata es de elaborar un calendario u hoja de ruta para los próximos años y establecer las prioridades en el campo oceánico. Estas prioridades pasan por “la generación y transmisión de conocimiento y soluciones de los retos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación y biodiversidad, la economía sostenible de los océanos, la polución y otras amenazas naturales”.

La propia ONU ha abierto ha abierto una web sobre la UN Decade of Ocean Science for Sustainable Development y da a la conferencia de 2024 una importancia vital. “Ha llegado el momento de abordar cuestiones clave relacionadas con el Decenio del Océano. ¿Cuáles han sido los principales logros desde el lanzamiento del Decenio del Océano? ¿Cuáles deberían ser las claves de acción durante los próximos tres a cinco años?”, se pregunta el organismo internacional.

La conferencia de Barcelona servirá, según la Unesco, para “celebrar y evaluar los avances y establecer prioridades conjuntas para el futuro”. Entre las sesiones a celebrar figura una bajo el título ‘Ciencia y soluciones para un océano limpio, saludable y resiliente’ (en la que se discutirán temas como la contaminación, los ecosistemas y el clima) o la conferencia sobre ‘Ciencia y soluciones para un océano seguro y previsto’, donde se presentarán observaciones, datos y pronósticos, así como sistemas de alerta temprana. El cierre de la conferencia consta de tres grandes actos, bajo los lemas ‘Recursos y asociaciones para el Decenio del Océano’, ‘Anuncios y compromisos para el Decenio del Océano’ y ‘Segmento de cierre: trazando una visión para 2030’. Todas estas sesiones tendrán la consideración de plenarios de la organización.

TALLERES, EXPOSICIONES Y SIMPOSIOS

Destaca también que, paralelamente a la Conferencia, habrá “talleres de trabajo, reuniones de grupos, sesiones de entrenamientos, seminarios o simposios, diálogos, eventos culturales, eventos de networking que incluyen almuerzos, cenas o recepciones y exposiciones artísticas y muestras”, bajo la supervisión de la Unesco. Y así como la conferencia principal se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), las actividades paralelas tendrán lugar en lugares tan dispersos como el Palacio Internacional de Congresos de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar, el Instituto Botánico de Barcelona, el Jardín Botánico de Barcelona, el Barcelona Biomédica Parque de Investigación y la sed del Barcelona Capital Náutica Base.

De modo paralelo a la conferencia la FBCN adjudicó este mes de diciembre a la empresa Iniciatives Events la organización de una instalación itinerante sobre la promoción de la cultura del mar, la innovación, el deporte, la sostenibilidad y la 37 edición de la Copa América de vela. Iniciatives Events, empresa que está siendo investigada judicialmente y que ha sido sancionada por amañar contratos en la Presidencia de la Generalitat, cobró 48.000 euros por organizar la exposición durante el mes de diciembre, pensada “como complemento de otras acciones del ámbito turístico o cultural”.

CONEXIÓN EMOCIONAL CON EL MAR

El precio del encargo incluye el traslado, montaje y desmontaje de la propia instalación, aunque los elementos de la misma los proporciona la propia fundación. Según las bases del contrato, la instalación itinerante e interactiva quiere plasmar “la relación entre el mar y las personas, teniendo en cuenta el impacto que el primero ha tenido, tiene y tendrá sobre la cultura, la gastronomía, el ocio y el deporte, entre otros ámbitos”. A través de la misma, dicen los documentos municipales, “el visitante podrá descubrir cuáles son los vínculos tradicionales de Catalunya y el mar, los retos a que nos enfrentamos, las nuevas innovaciones para hacerles frente y cómo el deporte es un gran ejemplo de cómo tener una relación más sostenible con el mar”.

En un informe justificativo de la instalación, se relata que lo que se pretende es “generar una conexión emocional entre las personas y el mar, que las haga sentirse orgullosas, tomando como referencias proyectos creados con carácter global y local. Un viaje por el pasado, presente y futuro que se convierta también en un punto de encuentro y de recogida de información para conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre la situación del mar y su ecosistema”. El Ayuntamiento coloca esta instalación itinerante “por los alrededores de Barcelona” como otro de los “proyectos de legado” vinculados a la competición de vela, que “busca impactar en todo el territorio aprovechando la gran huella que dejará la Copa América”.