Instalaciones de Sagalés / MA
Instalaciones de Sagalés / MA

Autocares Sagalés obtiene beneficios gracias a las subvenciones públicas

El veterano grupo barcelonés amasa unos activos de 147 millones

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista

Las actividades de Autocares Sagalés se recuperaron con fuerza el año pasado, al compás del levantamiento de las restricciones de movilidad por el covid. Sus ingresos se propulsaron un 82% y llegaron a 45,2 millones. El alza no es menor, pero dicho guarismo todavía queda un 15% por debajo del que registraba antes del coronavirus.

RECURSOS BRUTOS DE 13 MILLONES

Los resultados siguieron un año más en números negros. Sagalés desempeña un negocio sumamente estable. Ni siquiera la pandemia fue capaz de darle la vuelta a sus cuentas. En 2021 declaró un superávit de 2 millones, medio millón menos que la marca precedente. El flujo de caja rebasó los 13 millones.

GRUPO SAGALÉS (en millones de euros €)
Año Ventas Beneficio Patrimonio
2021 45,2 2 47
2020 24,8 2,5 46
2019 53 4,6 43
2018 49 4,6 39

BENEFACTORES

Al logro de los resultados netos contribuyó de forma decisiva el paquete de subvenciones que la casa recibe cada año de un ramillete de administraciones catalanes. Se trata de ayudas al transporte relativas a las concesiones que disfruta.

Por dicha vía ingresó el último curso 3,1 millones. Los donantes fueron la Autoritat del Transport Metropolità, Transports de Barcelona, Ports i Transports de la Generalitat, diversos ayuntamientos de la comunidad y el Consell Insular de Ibiza.

SERVICIOS

El grupo gestiona una flota de 600 vehículos y emplea a un millar de trabajadores, 800 de ellos conductores.

Sagalés tiene a su cargo un centenar de líneas de autobuses en Cataluña y Baleares. Entre estas figuran los servicios urbanos de Granollers, Lloret de Mar, Manresa, Vic y Llevant-Migjorn (Mallorca). Asimismo, es dueño de las ambulancias Lafuente, explota la agencia de viajes Plus y las bicicletas públicas Bilbaobizi (Bilbao) e Ibizi (Ibiza).

CUATRO SIGLOS DE HISTORIA

Grupo Sagalés es uno de los consorcios más antiguos de Cataluña. Sus raíces se hunden hasta la lejana fecha de 1641, cuando los antecesores de los actuales propietarios comenzaron a trasladar en sus carretas a los campesinos de la comarca de Osona, a fin de facilitarles la venta de sus cosechas en los mercados de los pueblos.

La actual generación está encarnada por Francisco Sagalés Sala, presidente ejecutivo; Anna y Ramón Sagalés Orteu, consejeros delegados; y Juan María Vázquez Vidiella y Francisco Bellavista Arimany, vocales.

Un autocar de la compañía Sagalés / ARCHIVO
Un autocar de la compañía Sagalés / ARCHIVO

BIENES RAÍCES, CONCESIONES Y TESORERÍA

Grupo Sagalés consta de más de treinta filiales. La sociedad holding del conglomerado, titulada Norte de Inversiones, tiene su sede en la plaza Tetuán, de Barcelona. Contabiliza en su balance unos activos de 147 millones. De estos, 46 corresponden a los inmuebles, 20 al valor de las concesiones oficiales y 10 a la tesorería. En el pasivo figuran unos recursos propios de 47 millones, así como una deuda financiera de 39.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.