
Dos nuevos vehículos de la grúa municipal de Badalona
Gruistas de Badalona, a juicio: multan a otro coche de forma ilegal
El vehículo estaba aparcado junto al Institut Pompeu Fabra y la grúa se lo llevó: como ha ya pasado más veces, fue el mismo operario de Engestur el que interpuso la denuncia y no un agente de policía
Antecedentes: Multas irregulares en Badalona: la grúa municipal sanciona a vehículos de manera ilegal
Los operarios de la grúa municipal de Badalona, en el punto de mira. Un ciudadano que sufrió las irregularidades de esta empresa ha querido denunciar a Metrópoli su caso. Y es que no es la primera víctima.
La grúa municipal retiró el vehículo del afectado de la calle donde estaba estacionado el pasado 11 de marzo. Pero no fue un agente de la autoridad el que lo sancionó, como dicta el artículo 77.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El mismo trabajador municipal fue el que llevó a cabo todo el proceso, lo que supone una ilegalidad.
¿Mal aparcado?
El propietario del coche ha explicado su caso a este medio. El hombre, profesor del Institut Pompeu Fabra del municipio, aparcó su turismo en un callejón aledaño al centro educativo, "como cada día", narra. "Alumnos y profesores estacionamos siempre ahí", detalla.
Resulta que en la zona hay una planta de recogida de residuos y el lugar exacto donde el docente --y demás usuarios del instituto-- dejó su vehículo es junto al acceso de camiones al recinto, donde no hay ningún tipo de señal restrictiva. "Se ve que al camionero le molestaba el morro de mi coche, aunque la entrada mide seis metros, y llamó a la grúa", denuncia el profesor.

El coche estacionado del afectado
Trabajador de Engestur
Así fue: la grúa se llevó el coche del afectado y además lo sancionó con 200 euros. Son los agentes de la Guardia Urbana de Badalona los que tienen que llevar a cabo este tipo de sanciones, pero en este caso fue un trabajador con TIP 00852 el que multó al profesor por dificultar la maniobra de los camiones. "No es ningún policía, es un trabajador de Engestur", ha detallado la víctima.
En efecto, el TIP no corresponde a ningún policía. "A partir del código 800, son gruistas", han confirmado otras fuentes policiales.

El coche sancionado en Badalona
Denuncia
El afectado ha explicado a Metrópoli que se sintió vulnerado. Cuando fue a recoger su vehículo al depósito, comentó lo sucedido con un encargado de Engestur, que le dio la razón en cuanto al mal señalizamiento de la entrada a la planta de residuos: "Pero como el mío era el primero después de la puerta, me tocó", lamenta el sancionado.
Ahora, se plantea denunciar al juzgado lo sucedido, tal y como ya hizo otro ciudadano de Badalona en el 2021.
Antecedentes
La historia no es nueva. Este medio ya se hizo eco del mismo suceso en marzo de 2023. En esa ocasión, el afectado dejó su coche aparcado momentáneamente en la calle Bernat Metge de La Salut mientras dejaba a su hija en el colegio. En el transcurso de pocos minutos, la grúa se llevó su vehículo y un gruista con TIP 00877 lo sancionó.
Pero el ciudadano no se quedó ahí y denunció al Juzgado Contencioso Administrativo del municipio los hechos. Y la sentencia falló a su favor.
Fallo a favor
El proceso fue una odisea, pero el juzgado estimó íntegramente el posterior recurso que el afectado interpuso y la sentencia acreditó que no se demostró que el denunciante fuera agente de la autoridad y que, por tanto, no tenía la presunción de veracidad que el artículo 77.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sí que otorga a los agentes de la autoridad.
Por lo tanto, se dejó claro que el procedimiento "fotomulta" que los gruistas realizan no se ajusta a derecho. El consistorio debe devolver en estos casos la cantidad embargada y la tasa de la grúa a pagar más intereses.