
Mercè Boada, la neuróloga barcelonesa premiada por su vacuna contra el Alzhéimer
Mercè Boada, neuróloga: "Para prevenir el alzhéimer recomiendo ejercicio, evitar tabaco y alcohol y vida social activa"
La científica barcelonesa ha sido reconocida por su innovador proyecto de vacuna para tratar una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 400.000 personas en España
Otras informaciones: Golpe al Alzheimer: los hospitales de Barcelona se unen en un hub de investigación colaborativa
Noticias relacionadas
Una de las mejores neurólogas de Europa trabaja en Barcelona: Mercè Boada Rovira. Especializada en alzhéimer, la doctora acaba de ser reconocida por la Rotary Club de Alicante con el XVI Premio Balmis por su innovador proyecto de vacuna contra la enfermedad.
La científica recogerá la distinción el próximo 11 de abril en el acto de entrega que premiarán su esfuerzo para encontrar una solución a una enfermedad neurodegenerativa que afecta a miles de españoles y que genera deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
"Una esperanza segura"
"El desarrollo de la vacuna, liderada por la doctora Boada y en fase 3 de prueba, es una esperanza segura como lo fue el doctor Balmis logrando la erradicación de la viruela en el mundo”, ha asegurado el presidente de la Comisión Balmis, Jorge Alió.

Mercè Boada Rovira en una imagen de archivo
Alió ha destacado el "efecto devastador" de la enfermedad sobre las personas que la sufren y sus familias. Según ha explicado el mismo presidente, en España se detectan actualmente unos 40.000 casos anuales, que hacen que la cantidad de personas que la sufren sea de unos 400.000.
"Evitar el aislamiento social"
En el marco del Día Mundial del Alzhéimer --que se celebra el 18 de septiembre-- el Ayuntamiento de Barcelona entrevistó a Boada y la doctora habló sobre las claves para prevenir y tratar el alzhéimer.
Según la neuróloga, es "esencial detectar el alzhéimer pronto, para prevenir". Las señales de alerta, tal como explicó en la entrevista, incluyen "pérdida de memoria que afecta a la vida diaria, dificultad para planificar o resolver problemas, desorientación en el tiempo o espacio, y problemas con el lenguaje".
Por otro lado, para prevenir el alzhéimer, Boada recomienda "mantener una dieta mediterránea, hacer ejercicio físico regularmente, evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol, y mantener una vida social activa". Además, "también es beneficioso participar en actividades que estimulen el cerebro, como leer, aprender nuevos idiomas, tocar un instrumento musical y evitar el aislamiento social".
ACE Alzheimer Center: un referente europeo
Nacida en Barcelona, la neuróloga y profesora de la UIC ha centrado su carrera en el estudio y tratamiento del alzhéimer. Se formó en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, donde lideró el área de investigación en demencias del VHIR. En 1991, junto a su esposo, fundó el Alzheimer Centre Educacional (ACE), que en 1995 se convirtió en la actual Ace Alzheimer Center Barcelona.

La neuróloga Mercè Boada en una imagen de archivo
Como directora médica, ha consolidado esta institución como un referente europeo en diagnóstico, tratamiento e investigación. Con un equipo de 120 profesionales, ha atendido a más de 34.000 personas y ha desarrollado un biobanco con 32.600 muestras, identificando más de 45 genes asociados al alzhéimer. Además, ha impulsado herramientas de diagnóstico digital con inteligencia artificial y dirigido 152 ensayos clínicos internacionales.
Su trabajo ha contribuido a políticas sanitarias en España y Europa, participando en planes estratégicos y comités científicos.
Otros reconocimientos
Además, ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla Josep Trueta (2012), la Creu de Sant Jordi (2016) y la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (2023).