Abre en Barcelona un museo de la censura con más de 150 obras "prohibidas"
La exposición 'Censored' abrirá en 2021 en la Casa Garriga Nogués del Eixample
2 noviembre, 2021 19:05Noticias relacionadas
La Casa Garriga Nogués expondrá próximamente una exposición de obras de arte censuradas. Censored, nombre que le han dado a la muestra, albergará las obras de arte prohibidas que colecciona desde hace tres años el empresario Tatxo Benet.
Según ha explicado el empresario catalán, todo empezó a raíz de la muestra de fotografías de los "presos políticos en la España contemporánea" que fueron censuradas en la feria ARCO de Madrid. Desde entonces, Benet ha acumulado más de 150 piezas que destacan por haber provocado polémicas.
OBRAS PROHIBIDAS
El museo tiene la intención de ofrecer exposiciones monotemáticas sobre arte prohibido para generar debate en torno a la censura.
Algunas de las provocativas piezas que se podrán ver en la muestra son la escultura satírica de Saddam Hussein sumergido en formol del artista checo David Cerny, que el alcalde de la ciudad belga de Middelkerke prohibió en 2006; la escultura del rey emérito sodomizado, de Inés Doujak, que provocó el cese del equipo directivo del MACBA después de exponerla o la pieza Amén de Abel Azcona, hecha con hostias consagradas, y reiteradamente denunciada por la iglesia católica.
EN LA PRÓXIMA PRIMAVERA
El edificio del Eixample, propiedad de la familia Godia que sirvió de sala de exposiciones de la Fundación Mapfre hasta 2020, ofrecerá la colección Censored de Tatxo Benet en primavera.