El Dipòsit de les Aigües de Barcelona

El Dipòsit de les Aigües de Barcelona WIKIPEDIA

Vivir en Barcelona

La espectacular biblioteca de Barcelona con 150 años de historia que es la más bonita de la ciudad: Bien de Interés Nacional

Gracias a obtener la categoría de monumento, este espacio gozará de protección especial

27 julio, 2024 10:48

Este martes, el Govern ha declarado el Dipòsit de les Aigües de Barcelona como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de monumento histórico, y ha establecido un entorno de protección alrededor del edificio para asegurar la preservación de sus valores y mejorar su conservación.

El Dipòsit de les Aigües, actualmente sede de la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra en el Campus de Ciutadella, fue diseñado en 1874 por Josep Fontserè i Mestre y se construyó durante su dirección de las obras del Parc de la Ciutadella para la Exposición Universal de 1888.

Historia

En 1988, el Ayuntamiento de Barcelona encomendó a los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio la recuperación arquitectónica del edificio. Las dos plantas bajo el depósito habían sido utilizadas como sala de exposiciones de materiales de construcción, asilo, almacén de bomberos y depósito de la Guardia Urbana. Las obras comenzaron en 1993 y en 1999 se inauguró como biblioteca.

Umbracle de la Ciutadella

Umbracle de la Ciutadella AJ BCN

Inicialmente concebido para abastecer de agua al parque de la Ciutadella, el edificio destaca por su estructura clásica de muros de carga y arcos de medio punto de 14 metros de altura, que se mantienen en pie y confieren al interior del edificio la apariencia de una majestuosa iglesia gótica.

Cabe destacar que Antoni Gaudí, quien entonces era estudiante de arquitectura, participó en el cálculo estático del conjunto.

4o