
El pantano de Sau en una imagen de archivo
Estado de la sequía en Catalunya: uno de los pantanos de Barcelona empieza a soltar agua tras las lluvias
Las últimas borrascas han llenado los embalses que abastecen la capital catalana y aún esperan el deshielo, que podría hacer crecer de forma significativa los datos de capacidad
Otras informaciones: Barcelona reduce un 40 % su consumo de agua en dos años
Noticias relacionadas
Los pantanos de Barcelona se recuperan tras la grave situación de sequía que atravesaba Catalunya desde 2023. Las lluvias han llenado los embalses y las cuencas internas del país, en especial los del sistema Ter-Llobregat, que abastecen la capital catalana y que ya superan sin problemas el 50%.
La situación ha cambiado de forma drástica en estos últimos meses. Las precipitaciones han hecho que se pase de una imagen desoladora, con pantanos vacíos y restricciones al consumo humano de agua, a embalses llenos, como hacía mucho tiempo que no se veía. De hecho, uno de los embalses que abastece Barcelona ha tenido que abrir sus compuertas para liberar agua, ya que se encontraba al 95% de su capacidad.

El pantano de Sau ya rodeada de agua muestra la superación de la sequía en una imagen de archivo
Se trata del embalse de la Baells, que en estos últimos días había subido sus reservas por encima de ese 90% y muy cerca del 100%, lo que ha obligado a liberar agua este mismo lunes, 24 de marzo. Este dato no se registraba en este embalse desde julio de 2021.
La previsión es muy buena: a las lluvias que han caído y que aún se esperan hay que sumar que se acerca la temporada de deshielo, lo que hará que cuando se convierta en agua, los embalses ganen aún más recursos hídricos.

El pantano de Sau en una imagen de archivo
Los datos: por encima del 55%
Los datos proporcionados por l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de este lunes, 24 de marzo, han revelado que las reservas de las cuencas internas de Catalunya se encuentran al 55.52%, muy lejos del 20% al que llegaron en 2023.
Si se observan los datos específicos del sistema Ter-Llobregat, los embalses se encuentran al 56,03% de su capacidad. Hace un año, estos mismos pantanos se encontraban al 15,91% de su capacidad.
De los 97,35 hectómetros cúbicos de hace un año, las cuencas internas del sistema que abastece Barcelona y Girona ha aumentado hasta los 342,94.

El pantano de Sau en una imagen de archivo
Capacidad por embalse
Si se observan los datos por cada embalse, el de Darnius-Boadella está al 56,07% (respecto al 11,55% de hace un año); Susqueda al 43,19% (frente al 20,62%); La Baells está al 92,42% (frente al 20,72%); la Llosa del Cavall está al 48,12% (frente al 16,45%).
Además, Sant Ponç está al 69,36% (29,29% en las mismas fechas del año pasado); Foix, al 101,08% (frente al 59,02%); Siurana, al 18,92% (frente al 3%) y Riudecanyes, al 42,77% (frente al 2,7%).