Una calle del barrio de Sant Roc en Badalona / PABLO MIRANZO

Una calle del barrio de Sant Roc en Badalona / PABLO MIRANZO

Gran Barcelona

La comunidad gitana, sobre la violación de la niña en Badalona: "Quien lo ha hecho, que lo pague"

La "ley gitana" no se aplicará en este caso porque la víctima no pertenece a la comunidad y derivan el castigo en la justicia

18 marzo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La plaza de Camarón de la Isla en el barrio de Sant Roc de Badalona es el punto de encuentro de los vecinos de la zona. Gitanos y payos desayunan en los bares que rodean la zona, mientras apresurados padres dejan a sus hijos en el colegio de la misma plaza. Las conversaciones entre un grupo de hombres, sentados en el bar Manuel, tratan sobre diversos temas. Desde conflictos maritales hasta disputas por trozos de terreno en municipios como Sabadell. Sin embargo, el reciente escándalo que ha sacudido toda Catalunya y ha copado titulares de la prensa nacional no se comenta.

La violación de la niña de 11 años en el Centre Comercial Màgic ha puesto el foco en el barrio y también en la comunidad gitana. Metrópoli ha podido saber que, de los seis identificados por la agresión sexual, tres de ellos son gitanos de la zona. Lo confirman los propios vecinos, que se quieren alejar del suceso y dejan el castigo en manos de la justicia y la policía: "Quien lo ha hecho, que lo pague".

La plaza de Camarón de la Isla en Sant Roc / AV - METRÓPOLI

La plaza de Camarón de la Isla en Sant Roc / AV - METRÓPOLI

RACISMO

Una gran mayoría del pueblo gitano asentado en Badalona y Sant Adrià de Besòs lamenta que se aproveche el terrible suceso para meter "a todos en el mismo saco" y fomentar el "racismo". Condena profundamente lo ocurrido el pasado 19 de noviembre y zanja rápido la cuestión: "No tenemos nada que opinar. Que actúe la policía. La justicia es quien tiene que castigarlos", comentan las fuentes consultadas para este artículo.

No son los únicos que se desmarcan de cualquier opinión sobre la violación. La Fundació Ateneu Sant Roc, que trabaja para la cohesión social del barrio cree, en la misma línea, que la mayoría de informaciones publicadas sobre Sant Roc y sus residentes alimentan un estereotipo negativo y que por "unos pocos implicados" no se puede generalizar. Por otra parte, la Fundació Pere Closa, que trabaja para la formación y promoción del pueblo gitano en Catalunya, ha rehusado hacer comentarios al respecto. Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC), en cambio, han asegurado que desconocen los hechos.

El interior de un patio de luces de un edificio de Sant Roc / PABLO MIRANZO

El interior de un patio de luces de un edificio de Sant Roc / PABLO MIRANZO

LA "LEY GITANA"

No es la primera vez que una o varias familias gitanas deben abandonar la ciudad donde residen por un conflicto entre grupos. Un destierro al que la comunidad entera condena tras un grave altercado como puede ser un robo, un engaño o, incluso, un asesinato. En estos casos, suele ser el consejo de ancianos, el máximo órgano y autoridad entre gitanos, el que toma la decisión en pro del bienestar de la sociedad.

Con todo, este acontecimiento se limita a su comunidad, por lo que la violación de la niña, que la definen como "castellana", no tendrá repercusión en Sant Roc ni en las partes implicadas.

Edificios del barrio de Sant Roc / PABLO MIRANZO 

Edificios del barrio de Sant Roc / PABLO MIRANZO 

INDIGNACIÓN VECINAL

Otra parte de los vecinos de Sant Roc, consultados por Metrópoli, ven injusta la "impunidad", califican, de la que se benefician los autores de la violación y, en general, una parte del pueblo gitano de la zona. "Hacen siempre lo que les da la gana y, si les dices algo, recibes amenazas. Hay gente que se va del barrio por esto", ha explicado un residente, que asegura haber recibido coacciones los últimos años.

Lejos de mostrar la cara amable, el grupo enumera los distintos problemas a los que se enfrentan en el barrio: "Pinchazos de la luz, incivismo, insultos, okupaciones... Entre ellos se defienden", aclara otra vecina desde hace más de 20 años.

HUIDA DE LA FAMILIA

Algo que ni la justicia ni la policía han controlado son las amenazas de muerte que la familia de la niña de 11 años violada en los lavabos del centro comercial, originaria de Ghana, sufre tras denunciar los hechos. Concretamente, es el hermano mayor de la víctima, de 14 años, quien recibe desde hace semanas amenazadores mensajes de texto donde unos conocidos de los agresores le dicen que lo apuñalarán "por mentiroso".

Una situación límite que ha hecho que los afectados se planteen irse de Badalona: un destierro voluntario y forzado.

Instalaciones del Centre Comercial Màgic de Badalona / AV - METRÓPOLI

Instalaciones del Centre Comercial Màgic de Badalona / AV - METRÓPOLI

TEMOR

El incidente más reciente entre familias gitanas en Badalona se produjo este viernes, 10 de marzo, tal y como avanzó en exclusiva este medio. Dos familiares, primos, se enzarzaron en una pelea en Llefià que terminó con ambos heridos por apuñalamiento, sobre las 23:30 horas. Los miembros, pertenecientes a una conocida familia de la zona, fueron trasladados al Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma y a Can Ruti. Uno de ellos todavía permanece ingresado grave.

Las rencillas entre los padres de los implicados en el sangriento suceso dinamitaron el altercado, que podría traer consecuencias al tratarse de familiares.