Jordi Borja, al lado de Ada Colau, en la presentación de la lista de los comunes / EP

Jordi Borja, al lado de Ada Colau, en la presentación de la lista de los comunes / EP

Información municipal

Colau coloca en el cierre de su lista electoral a su padre político, al geógrafo Jordi Borja

La líder de los comunes incluye también a Bob Pop, el crítico de televisión, y a la actriz Vicky Peña como referentes, aunque sin posibilidad de ser elegidos

16 abril, 2023 17:47

Noticias relacionadas

Un guiño que es una declaración de principios. Con los primeros puestos de la lista ya decididos desde hace semanas, con Jordi Martí de número dos y Janet Sanz de tres, Guille López de cuatro y Gemma Tarafa de cinco, Ada Colau ha completado la lista con Jordi Borja, que cierra la candidatura de los comunes al Ayuntamiento de Barcelona. Es su ‘padre político’, el mentor de Colau, desde que los dos coincidieran en el Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC), el vivero de los activistas que acabarían haciéndose con el consistorio.

Borja, geógrafo de 82 años, un histórico de Bandera Roja, un movimiento de la izquierda elitista universitaria que acabaría en el PSUC, fue determinante en los gobiernos de Pasqual Maragall. Para Colau es “el referente del mejor urbanismo, de la mejor Barcelona, un referente de persona que ha querido siempre la ciudad como espacio más democrático”.

Esa ha sido una constante en el ideario de Colau, la de buscar referentes de un ‘maragallismo’ que se debe entender en su contexto, y en la coyuntura política de los años ochenta y primeros noventa, con los Juegos Olímpicos de 1992. Esa izquierda a la izquierda de Maragall propició, a partir de la crisis financiera y económica de 2008, un nuevo movimiento que cristalizó en los comunes, con Podemos en el resto de España.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Colau ha buscado esos golpes de efecto también con la incorporación de la actriz Vicky Peña, en el número 39 de la lista. Otro nombre conocido es el del crítico de televisión Bob Pop. Es madrileño, pero se ha implicado en la campaña de Colau, participando en diversos actos. Junto a ellos, otro nombre es el del influencer Jorge Juan Garay, con miles de seguidores en Instagram.

Esa carta nunca la ha descartado Colau, que juega con el papel mediático de muchos de esos nombres y la capacidad de todos ellos de difundir un ideario de ‘izquierda alternativa’. Desde la estela de los socialistas catalanes, la de los gobiernos de Pasqual Maragall, para lograr ahora la complicidad de los nuevos movimientos sociales.

En la lista de los comunes, que ha presentado este domingo Colau, destacan Fàtima Ahmed (activista social fundadora y coordinadora de la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer) y Guille López, impulsor de la plataforma ambientalista Eixample Respira, que, este sí, ocupa una importante cuarta posición.