Los mossos salvan de morir desangrado a un joven con graves cortes en Badalona
Los agentes le aplicaron al herido un torniquete que detuvo la hemorragia
11 junio, 2023 23:27Noticias relacionadas
Agentes de los Mossos d'Esquadra le salvan la vida a un joven en Badalona in extremis. Una patrulla de la policía autonómica que se encontraba por la zona de ocio del municipio la noche del pasado viernes se encontró con una situación difícil de gestionar sin los conocimientos adecuados: un chico gravemente herido por unos cortes en el brazo que le habían provocado una profusa hemorragia.
Según ha podido saber Metrópoli, los mossos escucharon el ruido de la fractura de un cristal y, acto seguido, apareció ante ellos el joven: deambulaba con la camiseta "empapada de sangre". Al parecer, él solo se había provocado las heridas.
TENDÓN Y ARTERIAS SECCIONADOS
Rápidamente, los agentes acudieron al encuentro del herido, que presentaba una hemorragia masiva en el brazo derecho. Casi al momento, los policías comprobaron que el chico presentaba diversos cortes profundos que habían seccionado el músculo, el tendón y las arterias.
Seguidamente, los mossos con conocimientos en primera asistencia sanitaria le aplicaron al afectado un torniquete alto y apretado en el brazo con el que consiguieron detener el goteo de sangre.
OPERADO DE URGENCIA
Gracias a la intervención, el chico pudo ser trasladado con vida al hospital, donde fue intervenido de urgencia. Los cirujanos constataron tras la operación que, de no ser por la rápida aplicación del torniquete por parte de la policía, las lesiones podrían haber matado al joven.
La formación en asistencia sanitaria de Mossos d'Esquadra se imparte para ARRO, GEI y BRIMO, por lo que no todos los agentes tienen conocimiento sobre cómo actuar en estos casos. No obstante, hay policías que la cursan por iniciativa propia y desde el cuerpo se está trabajando para "extender" los cursos a todos los efectivos.
Desde los distintos cuerpos policiales se pone énfasis en la importancia de adquirir estos conocimientos. De hecho, la Policía Local de Sant Adrià de Besòs es la única de toda Catalunya que ha formado a la totalidad de la plantilla para estos casos.