La IA llega a paseo de Gràcia: 17 cámaras se quedarán con tu cara (y además pueden oírte)
El Ayuntamiento contrata a una empresa para instalar 17 cámaras de Inteligencia Artificial (IA) en la principal arteria de la ciudad
7 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
Barcelona va camino de convertirse en un Gran Hermano, en una inmensa mansión en la que los ciudadanos estarán más que controlados. La invasión del espacio público con cámaras dotadas de inteligencia artificial y programas de reconocimiento facial es ya una realidad. La capital catalana ha dejado de ser una ciudad abierta para convertirse en una inmensa cárcel digital en la que el ciudadano no tiene opción a decir que no. La Administración municipal decide por él.
Este miércoles 2 de marzo, el consistorio adjudicó un contrato a la firma Elecnor Seguridad para la instalación de 17 nuevas cámaras inteligentes en cinco zonas del paseo de Gràcia, por lo que la arteria de Barcelona se convertirá en un espacio hipervigilado, en el cual será imposible pasar desapercibido. Todo ciudadano que pise sus aceras, quedará fichado por cámaras inteligentes. Si va en coche, será vigilada su matrícula. Pero si lleva un paraguas, también se considerará ese dato en la nube digital que guarda todo lo que los nuevos ojos de Colau ven.
NUEVAS “NECESIDADES DE SEGURIDAD”
Las cámaras deben estar en pleno funcionamiento el próximo mes de agosto y costarán al erario público 143.572 euros. Su ubicación va desde la plaza de Cataluña hasta la calle Provença. La justificación del Ayuntamiento es que son necesarias “para mejorar la seguridad del paseo de Gràcia” y que también es necesario “instalar nuevos puntos de videovigilancia con cámaras de alta definición y adaptarlas a las nuevas necesidades de seguridad”.
Pero no son unas cámaras cualquiera. De hecho, llevan programas de última generación con algunas funciones inquietantes: están capacitadas para la “detección de la zona de la cara”, lo que implica que utilizarán software de reconocimiento facial. En otras palabras: cualquier ciudadano que se asome al paseo de Gràcia será automáticamente monitorizado por los nuevos aparatos. Además, detectan todas las cualidades de la persona que pasee por esta vía: género, edad, tipo de ropa, color de las prendas que lleve, sombreros, gafas, mochilas y bolsas. Asimismo, captará y analizará todos los vehículos que transiten por la calzada: coches, camiones, motocicletas, bicicletas y color de los vehículos. También captará y monitorizará las matrículas.
ALERTA DEL ‘LOITERING’
Los programas instalados en las cámaras están preparados para realizar un seguimiento automático digital. De hecho, el software determina casos de loitering, es decir, analiza y advierte si hay peatones que se quedan demasiado rato en una determinada zona. Esta propiedad permite, en definitiva, controlar la mendicidad y el merodeo. Otra de sus características es la “gestión de colas”, con la que pueden vaticinar cuándo se terminan o el cómputo de personas que quieren entrar en una tienda o quieren visitar un monumento. También analiza y guarda las imágenes de la gente que entra y sale del ámbito de la acera, detecta objetos y analiza la dirección que llevan los peatones. Futurista pero cierto.
Los programas analíticos también son de última generación y están dotados de inteligencia artificial. Evidentemente, no sólo detectan el movimiento, sino que realizan un cómputo del número de personas que puede haber en cualquier área de la calle. Otra de sus características es que realiza “un mapa de calor basado en el motor de inteligencia artificial”. También analizan la aparición o desaparición de algún objeto o la manipulación con el mismo y detectan el desenfoque de la cámara.
CÁMARAS QUE PUEDEN OIR
En cuestión de sonido, los programas que llevan incorporados tienen detección de audio, con lo que los aparatos podrán captar conversaciones privadas de peatones. Para ello, es preciso implementar esta posibilidad. Por otro lado, llevan un software de reconocimiento sonoro que puede identificar si un determinado sonido proviene de un grito, una explosión, una rotura de vidrios o de un disparo.
Según los documentos internos municipales, los responsables del Ayuntamientos aplicarán lo que se llama “máscaras” para no invadir la privacidad de los domicilios que puedan enfocar. “Las máscaras de las imágenes captadas tienen como objeto tapar las zonas privadas (tales como viviendas de ciudadanos, porterías, ventanas, etcétera) para cubrir sólo las áreas relativas al espacio público. Estas zonas serán ajustadas y validadas por el responsable del proyecto por parte del Ayuntamiento”, dicen los informes municipales.
En 2019, el consistorio comenzó a plantearse la sustitución y mejora de cámaras de circuito cerrado de televisión que reportasen imágenes en un sistema de visualización de gran formado Videowall. El paseo de Gràcia sería la zona idónea para poner en marcha este plan, enmarcado en el proyecto Segur Cities. Según un informe interno del ayuntamiento datado a finales de 2021, “la solución de circuito cerrado instalada actualmente es del fabricante Milestone XProtect Corporte. Este sistema tiene soluciones de videoanálisis casi en tiempo real y capacidades de búsquedas forenses, registrando las imágenes con toda la definición de vídeo posible”. Elecnor ya firmó a finales de 2021 un contrato para el suministro de las cámaras por 58.000 euros. Ahora llegó el momento de poner en marcha la fase final, instalar las cámaras y ponerlas en funcionamiento. El Gran Hermano ha venido para quedarse.