Xavier Trias y Ada Colau, en una comida en un restaurante de Barcelona / JXCAT

Xavier Trias y Ada Colau, en una comida en un restaurante de Barcelona / JXCAT

Información municipal

Trias y Colau ‘pactan’ una estrategia conjunta en Barcelona

El alcaldable de JxCat Invita a una comida a la candidata de los comunes para establecer un debate “constructivo” durante la campaña electoral y hacer luz de gas al resto de candidatos

9 enero, 2023 19:31

Noticias relacionadas

Xavier Trias quiere mantener su imagen de alcalde del diálogo, de que todo es posible al margen de las discrepancias políticas. Y ha querido congratularse con Ada Colau a cinco meses de las elecciones con una comida en el restaurante El racó d’en Cesc, en el ensanche de Barcelona, con la intención de publicitarlo. Esa también ha sido la intención de Colau, que ha exhibido el encuentro en su cuenta de Telegram.

Trias lo anunció de forma pública, en una entrevista en el programa Cafè d’Idees, de TVE, y lo ha hecho efectivo este lunes, con una comida en la que ha querido mostrar que la diferencia de proyectos políticos no tiene por qué comportar una mala relación personal. Pero para los dos candidatos se trata de una jugada estratégica, con la intención de que la campaña electoral se polarice entre ellos dos, dejando a un lado a otros candidatos como el socialista Jaume Collboni o el republicano Ernest Maragall.

El entorno de Trias en JxCat ha señalado que se trataba de demostrar que se puede tener una relación normal, aunque con proyectos políticos distintos. En un ambiente de “cordialidad”, Trias ha expresado su deseo de que el debate sea “constructivo” cuando se inicie la campaña electoral.

RESPETO PERSONAL

La iniciativa de Trias ha resultado ser un regalo para Colau, que fue la primera en felicitar el exalcalde, una vez proclamado como alcaldable de JxCat. La presencia de Trias, que hace gala de defender un modelo de ciudad totalmente opuesto al de los comunes, es para Colau una gran oportunidad para recuperar posiciones e iniciar la campaña electoral con opciones para mantenerse en  la alcaldía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Colau no ha dudado en señalar, en su cuenta de Telegram, que el encuentro ha sido cordial y ha permitido “constatar que defendemos proyectos y modelos de ciudad diferentes”. Según Colau los dos han coincidido que, a pesar de esas diferencias, el objetivo es mantener una “relación de diálogo y de respeto personal”.

Para Trias es una dialéctica interesante para sus objetivos electorales: o su proyecto o el de Colau, con lo que puede hacer luz de gas al resto de candidatos. Y lo mismo sucede en el caso de la líder de los comunes. Trias no ha dejado de asegurar que no dará sus votos –si él no tiene  opciones de ser alcalde—en ningún caso a Colau para que sea alcaldesa. Y con la comida de este lunes intenta proyectar esa dualidad. Pero hay más opciones en la ciudad, con Jaume Collboni como candidato del PSC –que aparece ganador en las últimas encuestas--, o Ernest Maragall, al frente de ERC, o el propio Daniel Sirera como alcaldable del PP, que ha sido anunciado este mismo lunes.